La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras ha activado el proyecto de instalación de un ascensor en la calle Gaztainondo nº5, en el barrio de San Miguel en su paso peatonal a la calle Estación. El primer paso es el encargo de la redacción del proyecto, una fase tras la cual quedará definida sobre papel la actuación a realizar. Se trata de una actuación prevista en el Plan de barrios del programa de gobierno.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, explica que «se trata de una intervención solicitada en varias ocasiones por parte de residentes del entorno y la asociación de vecinos/as. El proyecto que se empieza a redactar ahora nos dará las claves de cuál puede ser la mejor solución posible para adaptar el ascensor en este punto, salvando las escaleras que actualmente se encuentran en el paso peatonal y hacerlo 100% accesible».

En detalles, el objeto del proyecto es plantear una solución que permita la conexión mediante la instalación de un ascensor y que a su vez mantenga en ese mismo punto una conexión peatonal independiente, debiendo cumplir con las normativas vigentes en cuanto a criterios de accesibilidad.

Asimismo se estudiará y adecuará el entorno más próximo al punto de actuación, de manera que el ascensor quede integrado en la zona y que se cree una solución coherente en el conjunto. Se prestará especial atención en cuanto a posibles afecciones por la proximidad de zonas privadas como puedan ser edificaciones o la zona parking de ADIF.

Además del entorno anexo a la intervención principal, se contempla analizar la conexión peatonal con el itinerario principal de calle Anaka, definiendo las actuaciones puntuales o secundarias que sean necesarias para garantizar tanto la accesibilidad peatonal como el correcto alumbrado en el mencionado tramo de conexión. El presupuesto destinado a la redacción del proyecto es de 25.000 euros

Plaza José Ramón Agirretxe

Otra redacción de proyecto que ha encargado el área de Obras recientemente es la de la reordenación de la plaza José Ramón Agirretxe, junto al vial Luis Mariano y el acceso al parking. Con un presupuesto de 20.000 euros, se quiere tener sobre plano cuáles serían las soluciones adecuadas para valorar seguir dando pasos.