Iguiñiz e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha propuesto hoy sustituir la mitad de las 150 viviendas que el gobierno municipal prevé construir en Lastaola Postetxea por una zona verde. Recientemente el delegado de Urbanismo anunciaba «el cambio radical del corazón del barrio de Behobia» y decía que «Behobia tiene pendiente una importante renovación en dos ámbitos muy concretos: Mendipe y Lastaola Postetxea». Ambos ámbitos sumarán la construcción de unas 300 viviendas, unas 150 viviendas por ámbito.

“Analizando los dos ámbitos, una característica que los diferencia es que, mientras que Mendipe tiene una gran presencia de propiedad privada, en Lastala Postetxea existe una importante presencia de propiedad pública, Ayuntamiento/Irunvi. En concreto, el 64% de los 17.000m2 aprox. de superficie son de propiedad pública. Además, otra diferencia sustancial es que el plan especial de Mendipe está aprobado definitivamente, mientras Lastaola Postetxea está pendiente de aprobación. Estas dos diferencias son determinantes a la hora de realizar nuestra propuesta”.

Según se recoge en la documentación de Lastaola Postetxea, el objetivo de este Plan Especial es establecer las condiciones necesarias para posibilitar la materialización de la máxima cuantía posible edificable urbanística prevista. Sin embargo, “desde EAJ-PNV consideramos que la ordenación de ámbito debería aprovechar las fortalezas y oportunidades que ofrece el ámbito”.

Para el PNV:

– Lastaola Postetxea puede servir de área de amortiguación entre el rio Bidasoa, el monte San Marcial y el parque natural de Aiako Harria, así como conector ecológico para muchas aves.

– La parcela puede actuar de solución basada en la naturaleza para el control de las inundaciones. Hay que tener en cuenta que, Lastaola Postetxea está situada en una cota casi al nivel del Bidasoa.

– El ámbito puede contar con zonas verdes y arboladas accesibles para todos. Si bien es cierto que Dario de Regoyos cuenta con espacios verdes y arbolados, estas no disponen de buena accesibilidad debido a sus pronunciadas pendientes.

– El lado oeste del ámbito tiene un valor paisajístico, que permite la contemplación desde la calle Diario de Regoyos, el río Bidasoa y la isla de los Faisanes.

– El lado oeste del ámbito tiene un valor histórico y cultural. Es un punto en el que confluyen tres rutas peatonales y el camino de Santiago.

“El Plan Especial prevé la ordenación de unas 150 viviendas que no tiene en cuenta factores como el respeto por el medioambiente, la coexistencia con la naturaleza o la importancia de contar con una malla natural conectada con espacios naturales. Lejos de promover un Irun verde y azul que preserve e integre los entornos naturales en los barrios para amabilizar y cohesionar la ciudad, apuesta por crear un Irun gris. Desde nuestro grupo abogamos por preservar espacios verdes y azules, y por ello, hemos impulsado el traslado de las instalaciones deportivas Txingudi, la renaturalización de las 3 islas, la mejora de la ribera urbana del Bidasoa, el acondicionamiento del parque Oxinbiribil, la renaturalización de los canales de Artia y Korrokoitz, nos hemos opuesto al plan de 200 viviendas que contempla el Gobierno Municipal para Pasquier – Recondo y ahora solicitamos que en gobierno considere la propuesta que planteamos para Lastaola Postetxea”.

Desde EAJ-PNV “proponemos que el lado oeste del ámbito, en el que se prevé construir la mitad de las viviendas, sea sustituido por una zona verde que aproveche todas sus fortalezas y oportunidades. Como consecuencia de la propuesta el número de viviendas se reduciría aproximadamente a la mitad, pasando de 150 a 75, manteniendo el planteamiento que se propone en el lado oeste. En EAJ-PNV apostamos por integrar el Bidasoa en nuestra ciudad, y recuperar tramos naturales del borde del Bidasoa, de gran valor medioambiental, integrándolas en el entramado de Irun, para uso y disfrute de la ciudadanía irundarra, desde Behobia hasta Plaiaundi”.