Propuestas de Abotsanitz en torno a la mancomunidad

La formación quiere poner en marcha un proceso participativo popular para mejorar la gestión de los residuos urbanos o implantar papeleras selectivas para reciclar, entre otras cuestiones

0
1221

Abotsanitz ha dado a conocer en las últimas horas algunas reflexiones y propuestas tras la última asamblea de la mancomunidad de Txingudi, celebrada hace unos días.

“Aunque no hubiera subida para 2019, debemos recordar que en los últimos años las subidas de las tasas del agua y de los residuos sólidos urbanos han sido constantes, y ello a pesar de que en este tema la mancomunidad ha demostrado tener deficiencia respecto a la sostenibilidad y la economía circular”, dicen desde la formación.

“Se dice que el porcentaje de reciclaje en nuestra comarca es del 48,5% y para mejorar este dato no vemos ninguna postura activa ni eficaz, ni siquiera voluntad política, solamente “marketing” y propaganda. En nuestras calles es evidente que los residuos se amontonan mezclados en los contenedores y papeleras, lo cual seguramente no tiene importancia si su destino pretende ser la supuesta incineradora de Zubieta: el reciclaje y el respeto al medio ambiente pasan a un segundo plano. Esto es más evidente en Portua auzoa donde, a causa de la actividad hostelera, el verano se caracteriza por un aumento notable de los residuos, los cuales se acumulan desordenadamente, repercutiendo no solo en el reciclaje, sino en la salubridad pública. Aunque Abotsanitz ha advertido repetidas veces, llevamos tres años sin encontrar soluciones y la situación persiste”, indican en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“En lo que respecta al agua”, continúan desde Abotsanitz, “en verano el consumo de Hondarribia representa el mayor de la comarca. En este período, Txinzer ha continuado desviando agua por el canal de Domiko. Nos preocupa el futuro uso de los acuíferos de Jaizkibel. Vista la deficitaria gestión de los recursos por parte de Txinzer, es muy inquietante la posibilidad de que en un futuro cercano acometa la explotación de las riquezas del monte Jaizkibel”.

“En fiestas de este año (2018), a consecuencia de las labores de limpieza de un sector de la Alameda, hubo un vertido a la regata de Txiplau. Aunque recibimos respuesta de la empresa Txinzer, nos parece grave la postura de ésta ante dicho vertido. Queremos reafirmar que los vertidos nunca son inertes, tal y como se nos comunico, porque siempre tienen repercusiones en la fauna, la flora y los procesos ecológicos. Por otro lado, en la zona de la playa ha habido vertidos de fecales a pluviales por parte de los feriantes. URA (Agencia Vasca del Agua) ya ha pedido explicaciones”.

Abotsanitz ve necesario “enderezar” el rumbo de la mancomunidad y ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas:

– No desviar agua del canal de Domiko en aguas bajas (verano)
– Poner en marcha, en coordinación con Mater Museoa y AZTI, una campaña de sensibilización sobre la cantidad de plástico que se está acumulando en nuestro litoral
– Potabilizar el agua de la fuente de Guadalupe
– Poner en marcha un proceso participativo popular para mejorar la gestión de los residuos urbanos
– Implantar papeleras selectivas para reciclar