Proyección de la película “Nudo Mixteco”

Este sábado en el Amaia

0
162

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun informa de la sesión de cine que tendrá lugar este sábado 17 de septiembre en la sala de conferencias del Amaia Kultur Zentroa a las 18:00 horas Se proyectará la película «Nudo Mixteco», con posterior coloquio. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Cabe señalar que en la sexta edición de Cuórum Morelia, se otorgó el Premio Cuórum 2021 a Nudo Mixteco, ópera prima de Ángeles Cruz, como reconocimiento un esfuerzo por contar historias de mujeres dignas y valientes en el contexto comunitario de la mixteca oaxaqueña.

El largometraje narra tres historias que se entrelazan en el marco de la fiesta patronal del pueblo de San Mateo, historias sobre mujeres que se encuentran con el deseo y la violencia y buscan múltiples formas de habitar la intersección entre estos.

Es importante mencionar que el cine de Ángeles Cruz es siempre atento, pues se preocupa por mostrar las formas de organización comunitaria propias de la mixteca desde un lugar de familiaridad y respeto. Al igual que el papel que juega la música en la vida comunitaria, y que puede apreciarse a lo largo de la película de forma tangencial por medio del cortejo fúnebre que atraviesa el pueblo y conecta a las historias de la película entre ellas.

Asimismo, otro recurso del que se vale la directora para reconocer y honrar la diversidad mixteca, son los diálogos tanto en español como en mixteco, especialmente importantes en un contexto en el cual existe una grave desaparición de lenguas indígenas y sus hablantes.

La relevancia de trabajos como este recae en la potencia de las voces que los narran, voces que luchan por construir narrativas justas para sí mismas y que invitan al diálogo y la apertura, a buscar soluciones contra la violencia de género en la escucha mutua y el respeto a la diversidad.

México | 2021 | 91’ | Fic | V.O. mixteco y castellano con subtítulos en inglés