Javier Arranz y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, y el director del área, Javier Arranz, han dado cuenta de los resultados de la encuesta telefónica realizada por el Ayuntamiento de Irun con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Mónica Martínez agradecía a todas las personas participantes en la encuesta y explicaba que “el objeto de este profundo estudio era tener una valoración sobre la gestión que los servicios municipales están realizando ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus”. Entre las cuestiones que incluía el cuestionario, los servicios adaptados por el Ayuntamiento y las iniciativas municipales promovidas de carácter extraordinario para combatir las consecuencias de la pandemia, pero “también queríamos tener datos sobre la preocupación que genera en la población la situación social y económica y, muy importante, recoger ideas de propuestas u otras medidas que puedan contribuir a mejorar la gestión y minimizar el impacto de la crisis en la ciudad”, añadía la delegada.

La presentación de resultados, que se pueden ya consultar en la web municipal, se ha dividido en tres partes: afectación y valoración personal durante la pandemia, opiniones sobre la adaptación de los servicios municipales y por último, consideraciones sobre las iniciativas extraordinarias. La encuesta ha incluido asimismo una valoración global de la gestión municipal durante estos meses de pandemia, de la que se concluye que 6 de cada 10 personas valora muy o bastante positivamente la acción desplegada por el consistorio. En detalle, un 46,7% considera que está siendo “bastante positiva”; un 12,8% “muy positivamente”; un 25,1% “ni positiva ni negativa”; 3,4% “bastante negativamente”; 2,6% “muy negativamente”; y 1,8% no quiere responder. Asimismo se ha preguntado por otras administraciones y el Ayuntamiento comparativamente es la institución que mejor nota obtiene.

Afectación y valoración personal

Con respecto a la parte 1 “Afectación y valoración personal”, el 12,2% de las personas participantes en la encuesta ha visto afectada su salud o la salud de alguna persona conviviente. Otro 15,6% dice que el Covid-19 ha afectado en la salud de algún familiar cercano, y casi tres cuartas partes de la ciudadanía (72,2%) no ha visto afectada su salud ni la de sus familiares cercanos. Preguntados por la situación económica y social, más de tres cuartas partes de la ciudadanía de Irun (77,7%) dice estar bastante o muy preocupado/a ante la irrupción de la Covid-19. El grado de preocupación crece con la edad, siendo las más preocupadas las personas de la franja 46-65 años. Destaca que sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad para contener la propagación del virus las opiniones son muy diversas, si bien se subraya que casi la mitad (un 43%) considera que cumplen mucho o bastante. Sobre los cambios de hábitos en la movilidad, se desprende del estudio que hay una reducción general en la movilidad, lógica por las medidas restrictivas que hemos vivido, pero destaca un aumento sensible en la movilidad a pie, ya que el 27% de las personas encuestadas manifiestan moverse algo o mucho más a pie.

Adaptación de los servicios municipales

La encuesta se detiene a continuación en la adaptación de los servicios municipales. El nivel de conocimiento de las adaptaciones realizadas es muy variable, lógicamente, dependiendo del carácter más o menos generalista de cada servicio. Sobre ese conocimiento destaca la aplicación de la cita previa a la atención en el SAC, las medidas de seguridad adoptadas en la atención presencial, y el aplazamiento del pago de los impuestos municipales. La valoración de las iniciativas puede considerarse entre buena y muy buena, con casi todas ellas por encima del 4/5. Ninguna de ellas destaca negativamente. Las más valoradas, a nivel de sobresaliente, son el servicio de recogida y entrega a domicilio de comida a personas vulnerables realizado por Protección Civil, el refuerzo de la Línea 1 del bus en hora punta, las medidas de seguridad implantadas en la Unidad de Acogida de Bienestar Social, y todas las relacionadas con los 3 canales de atención (010, SAC y Sede Electrónica).

Iniciativas extraordinarias

Por último, ante las iniciativas y campañas extraordinarias motivadas por las consecuencias de la pandemia, las más conocidas son el corte de un carril Avda. de Letxumborro, Juan Thalamas Labandibar, Meaka, Paseo de Colón, por el 79,0% de las personas encuestadas (acciones puestas en marcha para facilitar los espacios y la generación de distancias de seguridad durante la desescalada por franjas horarias para pasear), y dos medidas económicas: la ampliación de espacios en vía pública para la instalación de terrazas de hostelería’ (65,0%) y los bonos de comercio y hostelería’ (64,1%). En cambio, algunas muy específicas no han llegado a la mayor parte de la población (web de contenidos de ocio para personas mayores en el confinamiento, o clases de refuerzo de euskera en verano), pero han tenido una muy buena valoración por quienes las han utilizado.

Hay que destacar que todas las iniciativas de carácter social reciben una valoración por encima de 4 sobre 5, tanto por quien simplemente las conoce como por quien se ha beneficiado de ellas. Entre las medidas económicas, destacan muy positivamente los bonos de comercio y hostelería, mayoritariamente conocidos, ampliamente utilizados, y muy bien valorados. La encuesta detalla que el 6,4% de las personas preguntadas ha solicitado, para él/ella mismo/a o para su empresa, alguna de las ayudas extraordinarias municipales. Por franjas de edad, casi la totalidad de las personas solicitantes se encuentran en los grupos 31-45 y 46-65 años.

La encuesta también ha recogido propuestas y sugerencias de muy diverso tipo, hasta el punto que no hay ninguna que destaque especialmente del resto. A partir de ahora serán analizadas por las áreas municipales correspondientes. Hay propuestas económicas, sugerencias relacionadas con el control de Policía Local y también agradecimientos.