Iván Aramayo, en el parque de Gain Gainean. / Martín Tellechea

Con algo más de un año de vida y el nuevo espacio deportivo San Marcial-Txingudi ya en funcionamiento, Iván Aramayo Rico, presidente del club Badia TP, augura un buen futuro para el tenis en la ciudad. De momento han plantado la semilla y ha dado fruto. Y es que en muy poco tiempo han conseguido consolidar la masa de alumnos que había anteriormente practicando este deporte.

– La primera pregunta es obligada. ¿En qué momento deciden que hay que fundar un nuevo club y cómo nace?

El club Badia TP nace para dar una respuesta a todos los alumnos (niños y adultos) aficionados al tenis que ya formaban parte de la escuela de tenis en el anterior Club de Tenis Txingudy, que desapareció una vez cerrada la venta de las instalaciones al Ayuntamiento de Irun en septiembre de 2015. Desde ese momento, la escuela de tenis siguió desarrollando su actividad gracias a que el Ayuntamiento de Irun permitió el uso de la pista de tenis del colegio Dumboa hasta junio de 2018.

Una vez el ayuntamiento reacondicionó y finalizó las obras en el espacio deportivo San Marcial-Txingudi, nos comunicó que contaba con la escuela de tenis y sus alumnos para ser el referente y dar un nuevo impulso al uso de las nuevas y renovadas instalaciones deportivas, por lo que la escuela inició los trámites para la creación de un nuevo club de tenis: Badia TP.

El club se fundó en junio de 2018. Desde ese momento el club Badia TP se ha convertido en el único club de tenis en la ciudad de Irun, ayudando a maximizar la utilización de las instalaciones públicas y dando respuesta a una, cada vez más creciente, demanda e interés por el tenis.

En solo un año hemos consolidado la masa de alumnos que teníamos anteriormente en la escuela y vemos que cada vez más niños y padres se acercan interesados en aprender una actividad deportiva tan maravillosa, completa y con unos valores en educación, fair play y respeto que son muy beneficiosos para el desarrollo de las personas.

– ¿Cúal es la estructura actual del club?

Actualmente la estructura del club cuenta con Iván Aramayo como presidente, Koldo Hidalgo como vicepresidente y Paco Sánchez como secretario y director deportivo. Paco Sánchez atesora más de 30 años de experiencia en el mundo del tenis, habiendo desarrollado la mayor parte de su actividad en Irun.

– ¿Objetivos a medio-largo plazo?

Los objetivos a medio-largo plazo son claros. Por un lado, eliminar la creencia de que el tenis es un deporte elitista y caro, como quizás se ha venido pensando hasta ahora. Y para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Irun, que tiene interés en que haya un club de tenis en la ciudad que maximice el uso de sus instalaciones públicas. Queremos también que el ayuntamiento termine cuanto antes el arreglo de las pistas cubiertas del espacio deportivo San Marcial-Txingudi para que todos los aficionados al tenis puedan seguir disfrutando y aprendiendo de este deporte independientemente de la climatología. Y, además, queremos convertir el deporte del tenis en una actividad popular y accesible a toda la ciudadanía de Irun y poder desarrollar equipos de competición en las distintas categorías (alevín, infantil, cadete, junior…) que representen a Irun en las distintas competiciones a nivel del País Vasco.

– ¿Cúal es la salud del tenis en Irun y la comarca?

El tenis en Irun es quizás el gran desconocido. Poca gente sabe que por las pistas de Irun han pasado jugadores de la talla de Rafael Nadal, Grigor Dimitrov… cuando competían en categorías inferiores en torneos Future organizados por el Club de Tenis Txingudy, jugadores que hoy han llegado al Top 10 mundial. También contamos en la comarca con jugadores como Iñigo Cervantes que han llegado al Top 100 mundial.

El tenis en la comarca dispone de bastantes instalaciones, en Irun, Hondarribia y Hendaia. Sin embargo, si miramos los clubes de tenis que ofrecen aprender y disfrutar de este deporte, no hay tantos en esta zona, comparado con otras ciudades y zonas del País Vasco. Es por ello que vemos que hay una oportunidad para que la ciudadanía de Irun se acerque al mundo del tenis con otros ojos.

– ¿Es difícil en una ciudad como Irun que el tenis pueda abrirse camino, con deportes como el fútbol o el balonmano tan arraigados?

Lo difícil y lo malo sería que una ciudad como Irun no tuviese más alternativa que fútbol o balonmano. Afortunadamente Irun cuenta con una oferta muy amplia de deportes, más allá del fútbol o el balonmano: atletismo, tenis de mesa, piragüismo, remo, surf, hípica, natación y otros más por no nombrar todos… y ahora también tenis con Badia TP.

Desde Badia TP creemos que cuanta más oferta de deportes haya, mejor va a ser para todos.

– Si alguien quiere acercarse a ustedes, ¿cuáles son las vías de contacto?

Muy fácil y muy directo. Pueden hacerlo a través de nuestra página de Facebook en la dirección https://www.facebook.com/BadiaTP; o si lo prefiern llamando o escribiendo un mensaje al 605 77 35 04.