El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

Tres semanas después de que los grupos de la oposición recibieran la propuesta del gobierno socialista de cara a los Presupuestos de 2019, el PNV ha emitido su valoración. “Una propuesta que hemos analizado, estudiado y cotejado con las necesidades fundamentales que creemos que tiene nuestra ciudad”, ha manifestado el portavoz, Xabier Iridoy, “unas necesidades que hemos recogido ya entre otros en nuestro proyecto de ciudad, y que serán determinantes tanto en las propuestas que vayamos a realizar como en el sentido de nuestro voto. Porque desde el primer momento, uno de nuestros objetivos ha sido la de dar solución a esas necesidades que ha sobrellevado la ciudad y la ciudadanía irundarra durante años sin respuesta, para que Irun pueda ser esa ciudad referente que merece ser”.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha querido enfatizar en varias necesidades y propuestas que no incluye ni se consideran desde el gobierno socialista, “nos parece del todo inasumible que Santano y el gobierno socialista no contemplen destinar en su propuesta de presupuesto partidas a proyectos tan indispensables para Irun, como; a la Ronda Sur, al traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi o al programa Bizigune, que promueve el alquiler de pisos vacios. Proyectos clave para que nuestra ciudad progrese, mejore y mire al futuro. Porque sin la segunda fase de la Ronda Sur, los problemas de tráfico que sufrimos día tras día en la ciudad no se solucionaran ni obtendrán mejora alguna, y sin partida para el traslado de las pistas, ni tan siquiera para la redacción del proyecto, el requerido traslado quedara nuevamente paralizado, algo inconcebible para EAJ-PNV”.

En cuanto al programa Bizigune, el PNV ha mostrado su sorpresa, “nos sorprende que siendo este un programa que proviene del Gobierno Vasco y que tiene como objetivo promover el alquiler de pisos vacíos de la ciudad, el gobierno socialista no haya contemplado partida municipal alguna en su propuesta para complementar dicho programa. Sobre todo, teniendo en cuenta que anteriormente, estos dos últimos años 2017 y 2018, el Ayuntamiento si planteó una cantidad para ello. Un programa que creemos facilitaría incrementar la oferta de viviendas en alquiler de la ciudad, con las que poder dar además, respuesta a las demandas existentes, ¿y el Sr. Santano y el gobierno socialista no creen necesario potenciar el programa desde el ayuntamiento? ¿Dónde ha quedado la voluntad del gobierno actual de impulsar proyectos y programas beneficiosas para la ciudad de Irun como Bizigune?”.

Por otro lado, Iridoy ha observado vacíos en cuanto al cumplimiento del Plan de Barrios, incorporado en el programa de gobierno, que fue aprobado por el pleno al principio del mandato. “Parece que lo que hace unos años aprobábamos en el pleno, bajo el nombre de Plan de Barrios para mejorar los barrios de la ciudad, y por ende la propia ciudad, ya no es significativo para Santano y el gobierno socialista. ¿Dónde han quedado la construcción del campo de fútbol en San Miguel, la reurbanización de la calle Berio, y la mejora del acceso del barrio Meaka con un nuevo puente y rotonda en el cruce de Blaia?”. Por ello, el PNV ha adelantado que cree que hay un margen relevante para mejorar la propuesta presentada por el gobierno de Santano.

De igual manera, y para finalizar, Xabier Iridoy ha querido mirar al futuro próximo, y ha mostrado su disposición para acordar con diferentes, con el gobierno socialista como con los grupos de la oposición, “creemos que este presupuesto de 2019 debe agilizar el desarrollo de proyectos que han estado en un largo letargo, y que ayudaran además a mejorar el día a día de las personas. Seguiremos trabajando como hasta ahora, teniendo como referente nuestro proyecto de ciudad y las premisas que tiene la ciudad de Irun, para hacer de Irun una ciudad referente de. Aunque venimos de una modificación de crédito escabrosa, con negociaciones engañosas por parte del gobierno socialista, creemos necesario escuchar y acordar siempre por el bien de Irun y su ciudadanía, si bien partimos con cierta desconfianza”.