La cita ha tenido lugar en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, se ha reunido este jueves con los clubes deportivos de la ciudad para darles a conocer el Plan de instalaciones que trabaja el consistorio. Se trata de una iniciativa incluida en el programa de Gobierno para este mandato con el objetivo de evaluar los equipamientos actuales y avanzar pistas de las necesidades a futuro.

El estudio repasa con detalle la situación de todos los recursos municipales destinados al deporte, desde los polideportivos y gimnasios al aire libre, hasta los campos de fútbol y frontones exteriores pasando por otras más singulares como el skate park.

Las conclusiones del documento determinan que Irun dispone de un conjunto de instalaciones deportivas muy diversificado y con la posibilidad de practicar un gran abanico de modalidades y apunta una serie de elementos a tener en cuenta para mejorar.

En detalles, para seguir mejorando en el apartado de instalaciones de uso libre como son los parques, pistas polideportivas, frontones, etc., se señala principalmente al mantenimiento de las mismas, la revisión y adecuación a las personas de movilidad reducida y, si se considera prioritario, la construcción de alguna nueva instalación en barrios/distritos en donde no existen.

En lo que a los campos de fútbol se refiere, no se detecta una carencia prioritaria de espacios y se considera conveniente que los clubes compartan los recursos actuales. Se anota el caso concreto del Stadium Gal, donde se apunta a una valoración más exhaustiva de las necesidades de mantenimiento o remodelación de determinados elementos en el marco del convenio suscrito.

En el apartado relativo a las instalaciones más específicas como la de Tiro San Marcial, Hípica Jaizubia, CT Sonia Etxezarreta y CR Santiagotarrak, no se detecta una carencia prioritaria de espacios y las principales necesidades pueden venir del mantenimiento y de la mejora de las mismas. El estudio también se refiere a Plaiaundi, si bien cabe señalar que una de las soluciones que plantea ya está en proceso, como es la de su construcción en otra ubicación.

Entre el resto de conclusiones, el estudio aborda la situación de los polideportivos Artaleku y Azken Portu, así como del trinquete Ramuntxo y el frontón Uranzu con sus diferentes usos. Sobre el análisis de los polideportivos, arrojan algunas carencias ya detectadas por el área de Deportes y que, si bien ha sido objeto de mejoras puntuales, responden en gran parte a la antigüedad de Artaleku (más de 30 años). Al respecto, cabe mencionar que el área de Deportes tiene ya sobre la mesa contratar un informe de alternativas específico sobre las posibilidades para renovar Artaleku.