Las rebajas están en marcha. / Mugan

Las rebajas de verano impulsarán discretamente las ventas en el pequeño comercio local tras una primavera de muy mal tiempo y al tener los establecimientos mucho stock al que dar salida.

Aunque la última liberalización de las rebajas da la posibilidad de comenzar las rebajas en cualquier momento, siempre según el criterio de cada comerciante, la mayoría de los establecimientos de Irun han optado por mantener la tradición y empezar las rebajas de verano a partir del 2 de julio.

Estas rebajas destacarán por su intensidad durante la primera semana de julio, por el adelanto que ha llevado a cabo las grandes marcas que han optado por anticipar la campaña varios días o incluso semanas. Con este comportamiento se confunde al consumidor y se está desnaturalizando el objetivo inicial de las rebajas que no es otro que vender el stock de la temporada primavera-verano, suponiendo además un hándicap para el pequeño comercio de proximidad.

Por lo que se refiere a su duración, las rebajas de este año serán más cortas y las mayores ventas se concentrarán en los primeros días de julio y se espera poder salvar la temporada de verano cubriendo las pérdidas de los meses previos y así dar salida al género del almacén, con importantes reducciones de precios que se aplicarán con descuentos iniciales de hasta un 50 % y que podrían llegar hasta el 70 % en algunos productos. La prendas de vestir, complementos y calzado son tradicionalmente los artículos más vendidos aunque en las rebajas de este año se espera un repunte en las ventas en tecnología, electrodomésticos y equipamiento del hogar.

Desde Mugan “queremos invitar a los consumidores a realizar las compras en el pequeño comercio y las tiendas de barrio de siempre, porque es la mejor opción si lo que se quiere es adquirir artículos de temporada con descuentos en el precio pero no en la calidad ni en el servicio y con todas la garantías para el consumidor”.

Mugan está asistiendo a los comerciantes en las gestiones administrativas para el cumplimiento de la normativa sobre rebajas, recordando al sector comercial la obligatoriedad de:

– Comunicar previamente al Gobierno Vasco las fechas de inicio y finalización

– Exponer, de manera visible desde el exterior dichas fechas

– Marcar con su doble PVP, los artículos objeto de rebaja de tal manera que haga innecesaria consulta alguna al oferente (si están expuestos en los escaparates los PVP deberán ser visibles desde el exterior)

– Los artículos rebajados tendrán que haber estado incluidos con anterioridad en su oferta habitual

– Si la venta con rebaja no afecta al total de artículos a la venta, los rebajados tendrán que estar suficientemente diferenciados del resto

Todos los establecimientos comerciales que quieran ser informados y asistidos en materia de rebajas se pueden poner en contacto con la oficina de Mugan en el 943 62 24 29 o en el correo electrónico info@mugan-irun.com.