Oficinas del SAC, donde se encuentra la OMIC. / Martín Tellechea

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa, en coordinación con Kontsumobide, de los siguientes consejos en clave de prevención para todas aquellas personas interesadas en contratar algún viaje próximanente, una vez permitida la movilidad tras el Estado de Alarma:

– Comparar ofertas
– Exigir la información por escrito antes de firmar nada y leer detenidamente todas las condiciones
– Es muy importante comprobar las condiciones de cancelación. Nunca está de más prevenir, y si es posible optar por reservas que permitan la cancelación gratuita
– Recordar que todos los costes adicionales de los que no se haya informado antes, no se tendrán que asumir
– Conservar toda la documentación sobre el viaje y guardar la publicidad, es vinculante

Si se contrata por internet:

– Asegurarse de que la empresa cumple con los requisitos legales y que tiene registrada una dirección física, un teléfono y un correo electrónico para la comunicación directa
– Comparar diferentes ofertas y empresas. También buscar opiniones y referencias de otras personas: los foros de viajes u otras páginas similares pueden ayudar a hacerse una imagen general de la empresa
– Atención a las fotografías, ya que algunas pueden maquillar la realidad
– Desconfiar de los chollos y de las súper ofertas
– Comprobar que la página web es segura y de confianza: para que lo sea, la dirección tiene que comenzar con las letras https://, o tener un candado cerrado o una llave entera en alguno de los ángulos de la pantalla del navegador.
– Utilizar medios de pago seguros como, por ejemplo, PayPal
– Tener actualizados el antivirus y el navegador. Evitar ordenadores públicos y redes Wi-Fi abiertas
– Facilitar solo los datos personales necesarios para realizar la compra

La OMIC informa que en su web las personas interesadas pueden conocer sus derechos si contratan un vuelo, si contratan un viaje combinado, o las modificaciones legales que con motivo de la Covid 19 se han producido y pueden afectar a sus derechos.

Para disfrutar de las vacaciones lo primero es evitar disgustos, no precipitarse y asegurarse de que se garantizan los derechos como persona consumidora. Y si hay algún problema, primero intentar llegar a un acuerdo con la agencia o la compañía. Si no se conigue, se puede presentar una reclamación ante la misma OMIC y Kontsumobide o, en el caso de un vuelo, ante AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para más información, los canales de la OMIC son los siguientes:

– Tel: 943 50 55 36
– omic@irun.org

Se recuerda asimismo la importancia de seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad establecidas para cada caso.