La cita tendrá lugar en la plazoleta del Juncal.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que este viernes, 10 de septiembre, regresa a Irun el festival itinerante Dantza Hirian. El certamen tendrá como escenario en Irun la plazoleta del Juncal a partir de las 19:30 horas. El programa incluye dos espectáculos, con arreglo al siguiente detalle:

A las 19:30, se representa la obra «Tránsito» de la compañía vasca NODE. Es una pieza de danza con dos mujeres en escena, Oihana Varela y Oihana Vesga; dos mujeres, unidas, en sororidad. «Tránsito» es caminar, recorrer, es llegar a un cruce, y tener que elegir, y también es morir, y llegar plena a ese final. El camino es importante, es el que hace que ese segundo antes en el que todo cambia, estés en paz. En paz para gritar, para llorar, para sorprenderte, para tomar impulso y saltar, hacia el vacío o hacia el cielo. Otro de los objetivos de “Tránsito” a la hora de la creación coreográfica, es la construcción de una fotografía contemporánea de la mujer vasca a través de los cuerpos y movimientos de dos mujeres de hoy (duración: 15 min).

Intérpretes: Oihana Varela, Oihana Vesga; movimiento: Oihana Varela, Oihana Vesga, Ion Estala; vestuario: Clara Virgili; y música: Ion Estala. A las 19:55 horas saldrá al escenario la compañía andaluza Adama con su obra «Arcat Dance». El espectáculo está inspirado en la música del compositor Jose Pablo Polo, que ha creado un paisaje sonoro que guía al trio de bailarines en un viaje extraordinariamente rítmico y tribal. La directriz principal son las raíces, las conocemos como el primer órgano embrionario que se desarrolla durante la germinación de la semilla a través de esta se construye el eje de la planta, siendo lo más primario, lo que da vida y permanece atrapado a la tierra, este concepto ha sido el que ha ayudado a Mario a la creación de Adama donde la acción nace de estar atrapado en la tierra para después llevarlo al resto del cuerpo.

Coreógrafo: Mario Bermúdez Gil; intérpretes: Mario Bermúdez, Marilisa Gallicchio y David Eusse; música: Pablo Polo.

Al finalizar las actuaciones habrá un encuentro de los artistas con el público, en el mismo lugar de actuación.

Como ha sido habitual en la programación veraniega en este espacio, la entrada será con inivitación que se podrá recoger desde 50 minutos antes del inicio del espectáculo. Con motivo de la pandemia de la Covid-19, al aforo estará limitado, habrá gel hidroalcohólico disponible y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Festival transfronterizo

«Dantza Hirian» es un festival transfronterizo e itinerante que saca la danza contemporánea a la calle, acercándola a un público no habituado este modo de expresión. Crea una alternativa al teatro y un vínculo entre la arquitectura y la danza. Ofrece a los coreógrafos y a los bailarines un nuevo marco para la difusión de sus trabajos. Valorizando el patrimonio arquitectónico y el intercambio cultural, dentro del territorio de la eurociudad, que se extiende desde Donostia hasta Baiona. (50 km / 600.000 habitantes).