Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun

Este próximo jueves, 8 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Amaia, tendrá lugar la representación teatral Muxua (El Beso) a cargo del grupo Tanttaka, a la que acudirán 500 alumnos de 3º y 4º de ESO de Eguzkitza, Toki Alai, Irungo La Salle y San Vicente de Paúl.

El Ayuntamiento de Irun, a través del departamento de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos, colabora con la Asociación Gehitu de Gais y Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco en esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar al colectivo de jóvenes respecto a la riqueza que supone la diversidad afectivo-sexual, existencia de múltiples modelos de familia, la identidad de género que cada persona siente como propia y los casos de bullying y homofobia.

Tanttaka se inspira en la novela corta del italiano Iván Cotroneo, y supo ver que en aquella “pequeña joya” había “material muy sensible” para una pieza teatral llena de “emotividad”. El libro está estructurado en tres monólogos consecutivos pronunciados por dos alumnos y una profesora que rememoran un hecho violento y terrible. En su traslación al escenario (la adaptación es de Quin Zeberio y la traducción al euskera, de Ritxi Lizartza), las tres voces se intercalan y los intérpretes, Ander Iruretagoiena, Haritz Morrás y Mireia Gabilondo, aparecen sentados frente al público durante una hora de “narración trágica”, a decir de la actriz.

La obra dirigida al público juvenil y adulto, cuenta la historia de Lorenzo, un chaval de quince años que llega desde el orfanato a una familia de acogida de una pequeña ciudad de provincias italiana. Allí se enamora de Antonio, un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente y no sabe cómo reaccionar ante el afecto de Lorenzo. Testigo de todo es Elena, una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. “Estos son los protagonistas de esta obra a tres voces, un relato extraordinario de amor, odio y violencia. Y en el centro, un beso, un único y sencillo beso capaz de dar rienda suelta a la locura”, detalla la sinopsis.

La delegada de Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, señala que “con esta obra se pretende visibilizar al colectivo LGTBI desmontando prejuicios y estereotipos discriminatorios, poder dar referentes a la población infantil y juvenil, así como concienciar a la población adulta de su necesaria implicación en este proceso de respetar la diversidad y, expresamente, en la necesidad de promover actitudes proactivas para evitar la discriminación y el bullying en el entorno escolar”.