La búsqueda ha resultado negativa. / Ayuntamiento de Hondarribia

Impulsado por el Ayuntamiento de Hondarribia, técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizaron la semana pasada excavaciones arqueológicas en diversas áreas del interior del fuerte de Guadalupe. En total se ha revisado 200 m2, donde existían indicios documentales de enterramientos de la época de la Guerra Civil.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha destacado que “en virtud de una subvención nominativa de 10.000 euros aprobada por el Ayuntamiento de Hondarribia, los trabajos tenían como objetivo la localización dentro del fuerte de una fosa donde se encontrarían enterradas cinco personas. Suscribimos un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el miércoles, jueves y viernes de la pasada semana se llevó a cabo la intervención arqueológica, con resultado negativo”.

Previamente hace unos meses se realizaron prospecciones geofísicas, tanto mediante georradar como magnéticas, para visualizar irregularidades o indicios en el subsuelo.

Juantxo Agirre, Secretario de Aranzadi señala que “se han realizado todos los esfuerzos técnicos posibles y el resultado es negativo. Este equipo de investigación tiene la trayectoria más dilatada a nivel del estado en la búsqueda y localización de desaparecidos durante los años 1936 y 1945, en ocasiones como en Guadalupe, no se cumplen las expectativas pese haber aplicado todos los recursos técnicos necesarios”.

Recuperación de la Memoria Histórica

“La iniciativa la englobamos dentro de la recuperación de la Memoria Histórica en la que trabajamos en el Ayuntamiento de Hondarribia. Recientemente hemos publicado el libro Lo que el río también vio. Guerra y represión en Hondarribia (1936-1948), obra de Pedro Barruso Barés.

Además, hace menos de tres años y concidiendo con el 80º aniversario de su muerte, se organizó la exposición «Kandido Saseta, Euzko Gudarosteko Komandantea eta bere ohorean antolatu zen batailoia». Además, el Ayuntamiento de Hondarribia acordó denominar «Kandido Saseta plaza» a la nueva plaza que se creó en Muliate.

«Con ello pretendemos avanzar en el conocimiento del pasado reciente y en la recuperación de la memoria de muchos vecinos que se vieron afectados por este conflicto», dice el alcalde, Txomin Sagarzazu.