Paseo Butrón. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia se reunirá a lo largo de esta semana con sectores de la economía local con el objetivo de plantearles diferentes medidas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.

“Desde que se decretó el estado de alarma el Ayuntamiento de Hondarribia ha trabajado a destajo en poder seguir ofreciendo su servicio habitual. Nos hemos centrado fundamentalmente en atender las emergencias sociales, reforzando más si cabe nuestro tejido social para todos aquellos hondarribiarras que lo necesiten. En este sentido, se han ampliado las ayudas de emergencia social, hemos llamado a todas las personas mayores de 75 años para detectar sus necesidades y ofrecerles nuestra colaboración. Por otra parte, hemos aplazado el pago de impuestos y hemos decidido no cobrar la cuota de Hondartza Kiroldegia”.

“Desde el comienzo de esta crisis nos hemos puesto en contacto con responsables de empresas de la ciudad así como con representantes de los sectores comercial y hostelero, que nos han transmitido diferentes propuestas que ya hemos analizado, y sobre todo nos hemos puesto en contacto con las empresas de Hondarribia a través de la agencia comarcal Bidasoa activa para ofrecerles nuestra labor de asesoría y acompañamiento para acceder a los recursos y ayudas específicas que han puesto en marcha las administraciones”, sigue Sagarzazu.

“Ahora queremos dar un nuevo paso, y vamos a ponernos en contacto con los comercios, hostelería y autónomos de Hondarribia con una serie de medidas que puedan servir de impulso para la actividad económica de Hondarribia”.

En dos perspectivas

“Trabajamos con dos perspectivas en este momento. Por un lado, hacer frente con ayudas económicas a las necesidades urgentes que se han generado debido al cierre de las actividades”.

“Y por otro lado, estamos trabajando en diferentes ámbitos para reactivar la economía local en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias: campañas de sensibilización para fomentar la compra de proximidad, incentivar el consumo local a través de bonos y vales para canjear en comercios de la ciudad”.

“Asimismo, se prevén actividades para dinamizar las calles y ambientar la ciudad y adaptar el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 a la nueva situación para estar bien posicionados como ciudad y destino en cuanto la situación lo permita”, destaca Sagarzazu.

“Mañana martes nos reuniremos con los portavoces de los grupos políticos y les presentaremos nuestras idea, con la idea de ponerlas en marcha”.

“Además, hoy mismo me he puesto en contacto con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, para poder estudiar en la medida de lo posible medidas conjuntas que permitan revitalizar la economía de la comarca del Bidasoa. Esta semana haremos una reunión conjunta” finaliza el alcalde.