El encuentro ha tenido lugar en Ficoba. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, recibió este pasado miércoles a las delegaciones participantes en un nuevo encuentro de ‘Roma Atlantiaca’, la red de ciudades romanas del atlántico, que se ha reunido en Ficoba con motivo del congreso internacional ‘Entre Mares’.

Irun forma parte de esta agrupación de municipios, ubicados en el área de influencia atlántica y con un pasado común romano. Tras los meses más duros de la pandemia la red se ha podido volver a reunir y ha hecho balance de lo realizado hasta ahora y de los retos futuros.

«Esta red internacional de ciudades nos ofrecen la posibilidad de dar a conocer un patrimonio cultural muy singular, que sólo tienen unas cuantas ciudades, entre ellas Irun. El pasado romano y restos de primer nivel como los de Oiasso (el puerto, las termas, una necrópolis…) nos sirven para tender puentes con otras localidades y ser más fuertes a la hora de presentar al mundo nuestra historia y cultura», ha explicado el primer edil.

La red discurre por tres países, estando compuesta por: Saintes; Périgueux, Irun, Castro Urdiales, Gijón, Lugo, Braga, Condeixa-a-Nova y Marvão. En la reunión de trabajo de este miércoles se ha repasado el estado de la red, un balance de realizado hasta ahora, posibles acciones futuras, colaboraciones entre ciudades e iniciativas en materia de comunicación web y redes sociales.

Entre las conclusiones más destacadas del encuentro, las ciudades se han comprometido en trabajar en un borrador que permita tener, el año que viene, unos estatutos de forma que la red sustituya el protocolo redactado hasta ahora y cuente con una forma jurídica que le dote de una estructura sólida y unos presupuestos para encarar nuevos retos. Asimismo, se va a retomar y actualizar un plan de comunicación (web, redes sociales, etc.) que quedó en suspenso con motivo de la pandemia; asimismo se va a idear un plan de actividades que se quiere tener preparado para enero de 2022.

En ese sentido, otra de las ideas que ha tomado fuerza es que cada localidad sea sede de un encuentro de la red cada año coincidiendo con algún tipo de evento o actividad relevante relacionada con el mundo romano que se celebre en esa localidad.

«En definitiva, hemos dado un nuevo impulso con objetivos a corto plazo y lo más positivo es que hay muchas ganas e ilusión entre las ciudades de seguir caminando juntas, de la mano de este pasado en común que es el mundo romano», señalaba e primer edil.

En la reunión han asistido de forma presencial representantes de Gijón, Braga, Condeixa-a-Nova y Marvão. De forma telemática han participado responsables de los municipios de Castro Urdiales, Saintes y Lugo.