El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

En el marco de las jornadas sobre cambio normativo y transformación urbana que acoge Ficoba este miércoles y jueves, el alcalde de Irun y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, José Antonio Santano ha aprovechado para referirse a las ayudas al transporte que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre.

El primer edil, en presencia de María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, ha querido reconocer la decisión del Ejecutivo Central de prolongar a 2023 los abonos gratuitos de Renfe. En ese sentido, Santano ha apostado por poder extender esas ayudas a otros operadores.

Cabe recordar que la reducción de las tarifas fue fruto del decreto ley del Gobierno central para el fomento del transporte colectivo bonificando el 30% del precio del billete. En el caso de nuestra ciudad, y de la mano de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y la Diputación, el Ayuntamiento decidió ampliar al 50% la rebaja por lo que ha asumido también este apoyo a los usuarios/as del transporte público en Irun, con ese 20% restante.

Santano: “Una ayuda al bolsillo de las familias”

En la práctica, desde el 1 de septiembre las personas usuarias de la txartela Mugi que utilicen los autobuses de Irunbus, el taxibús y el autobús rural pueden beneficiarse de estas rebajas en el billete de hasta un 50%. Tal como marca el decreto-ley estas tarifas que se indican a continuación permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre.

Es por ello que el alcalde Santano ha emplazado a que “entre todas las partes podamos contribuir a seguir manteniendo esta ayuda de las instituciones públicas a la ciudadanía. Somos conscientes de que los consumos de los hogares están creciendo; por eso queremos seguir contribuyendo a paliar el impacto con una medida que ayuda al bolsillo de las familias”.

Esta medida, además, permite fomentar desplazamientos sostenibles, con todo lo que ello conlleva en lo que a contribución a la lucha contra el cambio climático y el cuidado al medio ambiente de nuestras ciudades se refiere. Estas ayudas y la reducción de las tarifas buscan a su vez animar a que más ciudadanos/as apuesten por el uso de transporte público en su movilidad diaria”.

La intervención del primer edil se ha producido en la primera de las dos jornadas que bajo el título “Cambio normativo y transformación urbana” se celebran en Ficoba con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un importante foro de encuentros, debates y conferencias sobre los cambios que se avecinas en la movilidad de las ciudades. Destaca, entre otras cuestiones, los avances en materia de ordenación de las zonas de bajas emisiones; es más, en estas jornadas se presentará ya un borrador con una propuesta de ordenanza que resultará clave para los planes de movilidad de las ciudades de todo el país a partir del año que viene.