Lander Ugartemendia. / PNV de Irun

El PNV ha señalado esta mañana que “Santano miente por temor a EAJ-PNV”. Según los jeltzales, “el pasado martes el gobierno socialista visualizó nuevamente que no aceptan críticas por muy legítimas que sean. Tanto es así que, ante propuestas y críticas constructivas de la oposición, que no tienen otro fin que mejorar nuestra ciudad Irun, reaccionan con flagrantes mentiras y engaños. ¿Qué pretenden? Como bien se dice, cuando alguien no tiene otra defensa que la mentira, deja en evidencia su debilidad y miedo”.

Dicen desde el PNV que “no se puede decir que nos haya sorprendido el nivel de las declaraciones, porque desgraciadamente, hace mucho que conocemos el carácter de este gobierno municipal. No obstante, no consideramos aceptables sus palabras. Respuesta que tiene como fuente su prepotencia y abuso de la autoridad. Sin ninguna consideración, ya no hacia nuestro partido, sino directamente contra los más de 7.000 personas irundarras que representamos, así como el resto de la ciudadanía”.

“Lo que al gobierno le gustaría es no tener una oposición efectiva, no le interesa que otros grupos políticos tengamos ideas, iniciativas y propuestas. El gobierno municipal quiere una oposición sumisa, sin propuestas y sin críticas. Tanto es así que, en lugar de aceptar las buenas propuestas y unir fuerzas, opta por inventar falsedades. ¿Dónde ha quedado su responsabilidad? En política no todo vale. Irun tiene muchísimas necesidades, que aún a día de hoy no tienen respuesta. Sin embargo, parece que el gobierno prefiere invertir su tiempo en engañar y fantasear”.

Según han dicho “a EAJ-PNV todo nos parece mal, nada nos gusta y siempre decimos tener una alternativa que, en realidad, nunca presentamos”. Es más, dicen que “afirman que nos hemos apartado del trabajo institucional”. Vaya desfachatez… todas las propuestas, sugerencias y mejoras que hemos realizado, todas y cada una de ellas, han sido además de expuestas en los medios de comunicación, notificadas previamente, o registradas, o expuestas en diferentes mesas institucionales. El proponer para mejorar está en nuestro ADN. No hay más que repasar nuestra trayectoria. Decenas y decenas de propuestas. Entre otras: la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres en Istillaga, en lugar de en Ikust Alaia, ubicación que proponía el gobierno pero generaba conflicto con la AVV del Centro-Ensanche. Propuesta que registramos e informamos directamente a la propia Delegada de Igualdad. Integrar el Bidasoa en Irun, para que de una vez por todas, los y las irundarras puedan disfrutar de todos los beneficios de la naturaleza. Idea que presentamos en Junta de Portavoces el 20 de noviembre y que el gobierno rechazó sin ni siquiera estudiarlo. Bidegorri por Paseo Colón y por Avenida Navarra… propuestas comunicadas y previamente registradas”.

“Mejorar las ayudas a los comercios y hostelería de Irun, así como a la cultura. Siempre hemos arrimado el hombro, no obstante hemos querido ir a más. Siendo éstos algunos de los sectores más afectados, siempre hemos sostenido la necesidad de ir a máximos”.

“¿Hasta qué punto de soberbia y prepotencia se puede llegar para mentir de tal manera? La misma prepotencia que, a este alcalde y su gobierno les lleva a ser incapaces de aceptar propuestas ni la más mínima crítica. Llevan muchos años instalados en el poder, tanto que tienen interiorizadas tan malas costumbres que, no son capaces de admitir las buenas ideas de otros. Un gobierno que recurre al engaño como defensa, sin frescura, agotado, y sin nuevas ideas. Todo por el miedo a EAJ-PNV y descontrol de Santano. Somos la alternativa y tenemos propuestas ilusionantes que ya hemos presentado y más que iremos presentando; bien sea en el Pleno, por registro, de forma directa… o en medios de comunicación. Porque la ciudadanía necesita transparencia, merece saber que Irun puede ir más allá, que puede y debe aspirar a más”, señalan los jeltzales.

“Que el alcalde y su gobierno escojan quedarse en el pasado, anclado en la vieja política, en enfrentamientos vanos, es su elección, no es la nuestra. Nuestro grupo apuesta por mirar adelante, y unir fuerzas para superar esta crisis que estamos sufriendo. Como grupo de la oposición estamos para aportar en positivo y criticar lo que creemos que no se hace bien. Por lo tanto, exigimos al gobierno respeto democrático a nuestra labor de oposición, no vamos a permitir ni un insulto más, que se dejen de engaños, de retóricas violentas y centren todas sus energías en trabajar por el bien de nuestra ciudad. Menos mentiras, más Irun”.