José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

“Voy a quedarme con la buena noticia de que la comarca del Bidasoa no se quedará sin quirófanos durante más de un año y medio. Esto es lo principal y me alegro por ello”, estas han sido las declaraciones del alcalde José Antonio Santano al conocer que el departamento de Salud del Gobierno Vasco trabaja en “un proyecto alternativo al actual» para mantener la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa mientras se renuevan los quirófanos.

“Menos mal que la consejera Sagardui finalmente no va a llevar adelante un plan contra el que estaba la mayoría de los médicos y profesionales del Hospital Comarcal del Bidasoa, no tenía sentido. Es una buena noticia que vayan a replantearse el cierre y estén buscando soluciones alternativas. Es lo que se les había pedido desde un principio y se habían negado a hacer”. Aseguraba el alcalde Santano, que ha mostrado su satisfacción ante la noticia y, más allá de las formas, ha querido felicitar “a la Plataforma Osasun Bidasoa, a los profesionales del Comarcal y a la ciudadanía que se ha movilizado estos meses para ser escuchada y atendida, porque si hay un cambio sobre el proyecto inicial, más allá de cinismos y protagonismos políticos, lo han conseguido ellos”.

Y es que, más allá de la buena noticia, el alcalde de Irun ha lamentado las formas en todo es asunto, “desde el comienzo creo que la Consejería de Salud no ha estado a la altura de lo que estaba pasando y no ha sabido dar los pasos adecuados ni atender a las instituciones, a los profesionales y a los ciudadanos en un asunto de vital importancia”.

Santano reconocía haber conocido este replanteamiento por los medios de comunicación, “es una pena que una vez más vuelvan a primar los colores políticos por encima de las lealtades institucionales.” aseguraba el alcalde.

El primer edil irunés ha recordado que los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun, a excepción del PNV, y las localidades navarras afectadas, pidieron ya la paralización de la renovación del bloque quirúrgico hasta que se conocieran y se debatieran en una mesa los detalles los trabajos. Santano recordaba que tanto desde el Parlamento Vasco como desde las Junta Generales se hizo una petición a la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui para que estableciera un diálogo con instituciones de la comarca del Bidasoa para disipar las dudas provocadas por la renovación del bloque quirúrgico del hospital con el «objetivo compartido» de ofrecer una «asistencia de calidad» a los ciudadanos. Este diálogo no ha tenido lugar y finalmente, la reunión ha sido unilateral con el alcalde de Hondarribia.

El alcalde recordaba que desde Irun se han tenido reuniones con los profesionales del Comarcal, con el alcalde de Hondarribia, también con las localidades navarras, siempre sin posibilidad de reunirse con la consejera.

Santano está a la espera, ahora, de mantener un encuentro en los próximos días con Gotzone Sagardui, “aunque lo más importante, el replanteamiento de las obras y del cierre de los quirófanos ya lo he sabido por la prensa”.