La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha anunciado que mañana se abrirá el plazo para votar. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer este martes en el CBA los detalles del proceso de participación ciudadana que se abre con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017. Por quinto año consecutivo la página web municipal recogerá las sugerencias y propuestas de los ciudadanos para conformar la programación musical de los principales días de conciertos.

“En el área de Cultura ya estamos trabajando en el programa de las fiestas de este año y, a tres meses vista, volvemos a lanzar la convocatoria para poder contar con la opinión de los irundarras y hacer así unas fiestas lo más participativas que podamos”, explicaba Juncal Eizaguirre. “Uno de los capítulos más esperados, y que antes hay que concretar, es el apartado musical; y por eso un año más abrimos esta semana el plazo para elegir, entre todos, los grupos o solistas que veremos en junio en la plaza de Urdanibia”.

En concreto, desde mañana miércoles 15 de marzo y hasta el día 23, se habilitará un espacio en la web municipal en el que se encuentran recogidas las bases de una iniciativa por la que los iruneses podrán sugerir los artistas o grupos musicales que les gustaría que actuaran en las fiestas.

Tal como ha explicado la delegada de Cultura, la convocatoria sigue la línea del año anterior; “se ha hecho un trabajo previo de selección de aquellos grupos o solistas que encajan en presupuesto y que están disponibles para estas fechas”. Explicaba Juncal Eizaguirre que “en base a la experiencia del año pasado, hemos adecuado la lista de grupos con el objetivo de que los nombres que salgan elegidos obtengan el mayor respaldo posible. En el proceso anterior, hasta una veintena de grupos obtuvieron menos de 50 votos, cuando los ganadores sacaron desde casi 200 hasta 600 votos según la categoría. Para la selección de 2017, si bien se reduce ligeramente el número de grupos a elegir, hemos tenido en cuenta los resultados del año pasado y las opiniones recibidas para afinar más en las propuestas musicales”.

En ese sentido, se ha realizado como el año pasado una comprobación previa para seleccionar los artistas que, por un lado, se encuentran en el panorama musical actual y, por otro lado, cumplen estas características: su caché entra dentro del presupuesto, están disponibles en estas fechas, no han actuado recientemente en Irun y ofrecen conciertos gratuitos.

Cuatro apartados y 32 candidatos

Juncal Eizaguirre ha confirmado asimismo las fechas de conciertos: “la programación musical se concentrará como es habitual en tres días, este año los días 23, 24 y 28 de junio, con grupos de estilos o procedencias diferentes para cada noche. Esto condiciona que la votación se divida en tres categorías, una por cada jornada musical”.

Se podrá elegir así un grupo para cada día. En detalle, el día 23 de junio estará reservado para un grupo vasco y se proponen 6 nombres: Zea Mays, Hesian, En Tol Sarmiento, Ken Zazpi, Urtz, Ze esatek!; el 24 de junio será la fecha de actuación de un grupo tributo y se han seleccionado 7 bandas: The Bond Scoot Band (AC/DC), La Poptelera (Tributo Pop Español 70-80-90), Tributo Bon Jovi, Tributo Rolling Stones, Show Beat (Los Beatles), Dancing Queen (Tributo ABBA), Ciao Raffaella (tributo Raffaella Carra); por último, el 28 de junio será el turno de algún grupo procedente del resto del país, para lo que hay 13 candidatos: Mala Rodríguez, Bebe, Mago de Oz, Sidecars, Muchachito tik-tak, Rosario, Amparanoia, Huecco, Fuel Fandango, Kaotiko, Rosendo, Miss Cafeína, Sidonie.

Grupos locales

Habrá una cuarta casilla reservada a los grupos locales para que actúen como telonero cada noche. Juncal Eizaguirre recordaba que es la principal novedad, anunciada en febrero, con respecto al año pasado. “En 2016 se abrió la opción de que los iruneses propusieran libremente el nombre de alguna banda de nuestro entorno para abrir cada noche de concierto. Al no haber una selección previa como ocurre con los grupos cabeza de cartel, nos encontrábamos con que se necesitaba algunos días para analizar todas las aportaciones y determinar así los grupos más votados que cumplían los requisitos”.

El área de Cultura abrió hace pocas semanas un plazo previo para que los grupos locales que cumplían con los requisitos establecidos enviaran su solicitud al Ayuntamiento de Irun, y serán seis los solistas o bandas que opten finalmente a entrar en la programación de fiestas: La Bona Dea, New Straits, Stonefaces, Los Secos, Ras Miguel & Tafari Band y Son De Rue.

Para poder participar solo hay que estar empadronado en Irun y tener 16 años cumplidos. Las bases y la ficha de votación estarán accesibles en la web municipal. Cabe señalar que, pese a haber realizado una comprobación de fechas hasta última hora puede ocurrir que, por circunstancias ajenas al área de Cultura, durante estas fechas algún grupo varíe su programación y afecte a su disponibilidad en San Pedro y San Marcial en el caso de resultar el elegido. En ese caso, se recurriría al siguiente más votado.

Proponer actividades

Asimismo, en paralelo a este proceso y como todos los años, se ha abierto un canal de participación para que todas las entidades o particulares interesadas puedan aportar sus propuestas a la hora de sumar actividades al programa de fiestas. Hay que tramitarlas en el SAC. El plazo está abierto hasta el 31 de marzo.