La sexta edición de Kontenporanea se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de mayo. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por el grupo de trabajo de Kontenporanea 2022 ha confirmado la sexta edición de una iniciativa que regresa a Irun con el arte contemporáneo como telón de fondo. Este encuentro de cultura contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Irun y organizado por jóvenes profesionales de los ámbitos del arte, la cultura y el diseño ya tiene fechas asignadas, y será los días 20, 21 y 22 de mayo en la plaza de San Juan.

«De la mano de profesionales locales que trabajan en este ámbito, la promoción del arte contemporáneo es una de las líneas de trabajo que más se ha desarrollado en los últimos años en nuestra ciudad. Hace no mucho anunciábamos las ayudas a artistas y llega ahora el siguiente hito: Kontenporanea, que volverá a sacar la cultura a la calle en una nueva iniciativa con la que buscamos seguir apoyando al sector ahora que más lo necesita por los efectos de la pandemia», ha señalado Juncal Eizaguirre.

El tema general sobre el que gira esta edición son los ecosistemas empáticos. El objetivo es hacer de la plaza donde tiene lugar la cita un lugar amable, de encuentro, de acogida, de cuidados, donde los afectos, los gestos emocionales, los recuerdos y las memorias compartidas cobren relevancia. La plaza será ese lugar acogedor alrededor del cual generar y compartir relatos.

Una de las características que definen Kontenporanea es que son jóvenes de nuestro entorno quienes dan forma a las actividades. Bajo un formato colectivo y colaborativo, cada miembro forma parte de un engranaje con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos artísticos que existen en nuestro territorio y compartir una experiencia con creativos a nivel local, nacional e internacional.

De cara a la organización del encuentro, el comité de este año está compuesto por tres jóvenes de la comarca: Ane Borreguero se encargará de los aspectos directamente relacionados con el diseño de la imagen gráfica y la documentación del evento; Iratxe Aires abordará la programación de contenidos y los aspectos de mediación y Jone Pujana se centrará en los aspectos de comunicación en redes y en el diseño del espacio. Aunque cada una cuenta con formación específica en los campos mencionados, el trabajo en el comité se realiza de modo transversal, de manera que todas participan en el proceso de ideación y generación de contenidos. Asimismo la iniciativa cuenta con un trabajo de acompañamiento a través del colectivo ANTespacio.

El trabajo de elaboración del programa está en marcha y una vez cerrado se dará a conocer públicamente.

Convocatoria internacional

Uno de los contenidos de Kontenporanea es la convocatoria internacional para la exposición de obra durante los días en que se celebre el encuentro. Se trata de una convocatoria dirigida a artistas individuales o colectivos sin límite de edad de cualquier disciplina que deberán enviar su trabajo en imágenes jpg o pdf. El tema será el de la propia edición de Kontenporanea, es decir, los ecosistemas empáticos.

Las obras seleccionadas se imprimirán en gran formato y se instalarán sobre soportes que estarán en la vía pública los días de celebración del encuentro.

El plazo para enviar propuestas está abierto hasta el 24 de abril de 2022 (0 horas GMT +1) y se realizará enviando datos personales y la imagen al correo electrónico kontenporanea@irun.org o rellenando el formulario en la web municipal:

 https://www.irun.org/kontenporanea/kontenporanea22.aspx?idioma=1
 https://www.irun.org/kontenporanea/kontenporanea22.aspx?idioma=2