Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, junto a responsables de las txoznas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la delegada de Vía Pública, Cristina Laborda, y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, han dado a conocer varios de los trabajos, algunos ya en marcha, previstos por cada departamento para los próximos días con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial. También han asistido representantes de las entidades adjudicatarias de las txoznas de Fiestas.

Por una parte Juncal Eizaguirre presentaba una iniciativa novedosa este año, que nace de la colaboración con Servicios de Txingudi. “El año pasado lanzamos una primera experiencia de vasos reutilizables para las txoznas, y para estas fiestas volvemos con la misma idea, pero reforzados con el apoyo de Servicios de Txingudi”. Explicaba la delegada de Cultura que este año se repartirán 14.400 vasos reutilizables con el lema “Onda pasa. Festa garbi bat opa dizuegu”.

Tal como ampliaba Eizaguirre, cada unidad tendrá un precio de un euro que se devolverá al entregar el vaso. “Con esta iniciativa queremos sensibilizar en torno al reciclaje, y el respeto al medio ambiente, también fiestas. Animamos a participar con estos vasos y hacer así entre todos unas sanmarciales más sostenibles”.

Estos vasos se podrán encontrar a partir de este jueves, día 22, primer día de apertura de las txoznas. Precisamente en torno a esta jornada la delegada confirmaba que se está preparando un programa de animación especial, novedad este año, para dinamizar y poner en valor las txoznas. A partir de las 19:00 horas y dinamizado por alumnos de Mondragon Unibertsitatea habrá juegos de bubble soccer, burbujas gigantes para jugar al fútbol en las que los participantes se pueden meter dentro, y una batukada a cargo del grupo Tantaka de Skola Musik.

Por su parte, la delegada de Vía Pública Cristina Laborda ha destacado “el refuerzo de los trabajos que a través de Servicios de Txingudi previstos para estas fiestas. Son días en los que se generan más residuos en comparación con el resto del año, y por eso se hace un especial esfuerzo por tratar de mantener limpia la ciudad. Eso no quita para que todos seamos sensibles con esta cuestión y podamos contribuir, por ejemplo, haciendo uso de los puntos de reciclaje especiales que se colocan en fiestas y que ayudan a cuidar nuestra ciudad”.

Dispositivo de limpieza

En detalle, Servicios de Txingudi tiene en marcha, desde el pasado día 17, el dispositivo especial de fiestas para la limpieza urbana. Este año, al igual que se hiciera en 2016, se van a instalar nuevamente puntos especiales para reciclaje y refuerzos de contenerización diferentes en función de los principales usos de cada espacio. Estos son:

– Txoznas de plaza Urdanibia: cada txozna dispone de un contenedor para la separación del vidrio y la materia orgánica y, además, se ha puesto un punto general para la separación de envases y cartón.

– Ferial de FICOBA: existen varios puntos con contenedores pequeños de materia orgánica, papel y envases, y además uno general para feriantes para la separación de materia orgánica, envases, cartón y vidrio.

– Zona centro: con carácter de uso general para la ciudadanía, hay instalados varios puntos de reciclaje en los que se agrupan cuatro contenedores de recogida selectiva, concretamente para: envases, cartón, materia orgánica y vidrio. Cada uno de estos puntos cuenta con una señalización específica y muy visible. La distribución de los puntos de reciclaje es la siguiente:

o Plaza de Urdanibia, frente al edificio del euskaltegi
o Plaza de San Juan, junto al óvalo de la biblioteca
o Paseo de Colón: junto al kiosko de Etxeandia,
o Luis Mariano, junto al Casino y en la esquina de la Avda. Gipuzkoa
o Plaza del Ensanche
o Plaza Txanaleta
o Calle Juncal, a la altura de la Iglesia

“El año pasado fue el primero que iniciamos esta experiencia y el resultado fue muy bueno en los eventos específicos y las comidas populares donde hubo una correcta separación de los residuos, y menos bueno en los postes situados en la ciudad”, explicaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. “Creemos que queda todavía mucho por hacer, pero estamos seguros de que la recogida selectiva en recintos concretos como las txoznas y Ficoba, se puede mejorar mucho, sobre todo de materia orgánica, vidrio y envases. Estamos trabajando, también este año, con la asociación de feriantes y con los adjudicatarios de txoznas para lograr mejores cotas y estamos seguros de que con la colaboración de todos conseguiremos mejorar”, comentaba Zubitur. “Y en cuanto a los postes de recogida selectiva en la ciudad pensamos que hay una alta sensibilización entre la gente y confiamos en que, si la ciudadanía dispone del servicio, lo va a utilizar”.

Además de la novedad de los puntos de reciclaje, se cuenta con el habitual dispositivo de refuerzo en aquellas zonas que concentran la mayor parte de los festejos: plaza de San Juan y entorno, Parte Vieja, parque de la Sargía, Colón y perpendiculares, Ensanche-Luis Mariano, Pío XII, Avda. Iparralde y Ficoba, frontón Euskal Jai, Istillaga o Erromes, entre otras.

Es de destacar el esfuerzo económico que realiza la ciudad durante las jornadas festivas ya que si el servicio ordinario de limpieza cuesta diariamente 10.965 euros, cada día de las fiestas esta cifra asciende a los 13.531 euros, es decir un 23,4% más. El trabajo se realiza con dos brigadas especiales a partir de la plaza Urdanibia y la plaza de San Juan, con el objetivo de atender la zona centro lo antes posible. Cabe reseñar que, a pesar del esfuerzo que supone el dispositivo especial, el resto de servicios en la comarca no se ve interrumpido ningún día.