Plaza de Bertsolari Uztapide. / Martín Tellechea

El gobierno municipal ha aprobado en Junta Local de Gobierno el proyecto técnico relativo a las obras de reurbanización de la plaza peatonal de Bertsolari Uztapide con un presupuesto máximo de 734.607,95 euros (IVA incluido). La plaza peatonal de Bertsolari Uztapide tiene unas dimensiones en torno a los 2.000 m2 en la que se localiza un bidegorri que discurre a lo largo de la misma. El proyecto se plantea mejorar la pavimentación, accesibilidad, e infraestructuras, adecuando dichos aspectos a las actuales normativas, criterios y necesidades de la zona. Anexa a dicha plaza existe otra de menor tamaño, de unos 450 m2 donde se localizan las mismas necesidades. Los objetivos de la actuación son por tanto: renovar y ordenar el pavimento de la plaza eliminando barreras arquitectónicas y creando conexiones peatonalmente accesibles, así como un mejor trazado del bidegorri; dotar a las plazas de zonas de estancia y esparcimiento; renovar las redes de servicios de agua potable, saneamiento pluvial y fecal, y de alumbrado público.

De cara a la accesibilidad, se modificarán cotas y pendientes y se eliminarán escalones, además de algunos parterres que interfieren itinerarios peatonales; esta eliminación se contrarrestará con la creación de otros parterres o zonas ajardinadas pero en puntos que no reduzcan la accesibilidad y dejando pasos libres peatonales con anchuras suficientes.

Se mejorarán también las conexiones peatonales a través del paso peatonal de Esteban Pérez de Yerobi, y la conexión con el paseo que discurre paralelo al canal Dumboa, modificando a su vez el trazado del bidegorri en algún punto de escasa visibilidad.

La repavimentación está planteada mediante un hormigón impreso coloreado, y se crearán diversas zonas de estancia en la actuación a realizar: dos zonas de juego en la plaza principal, alrededor de la que se ubicarán diversos parterres y mobiliario urbano, y una zona con aparatos de ejercicio en la plaza anexa, donde se generarán espacios más abiertos y con más luz natural.

En cuanto a las infraestructuras se renovarán las instalaciones de agua potable, saneamiento de aguas pluviales y fecales y la red de alumbrado público, con instalación de diferentes tipos de luminarias y columnas de diferentes alturas según las zonas. Con esta actuación se renovarán también las luminarias de la calle Esteban Pérez de Yerobi. El plazo de ejecución, una vez se adjudique la obra se estima en 7 meses.