José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun iniciaba hace unas semanas una reflexión sobre el programa de las Fiestas de San Pedro y San Marcial. Tras un encuentro con todas las entidades organizadoras de actos festivos dentro del programa se decidió celebrar unas fiestas adaptadas a las circunstancias y en ello se trabaja actualmente

Así mismo, desde el Ayuntamiento se asegura que este año, más que nunca, será el momento de sacar a los balcones y a las ventanas las banderas de la ciudad y los colores de la fiesta, vestir entre todos las calles, y ayudar a comprender y sobrellevar un año que será diferente y nunca olvidaremos.

En cuanto a los actos institucionales que se celebran dentro del programa festivo, el Gobierno Municipal junto con el resto de grupos políticos, ha analizado y dialogado sobre los mismos y, finalmente, se ha decidido que sólo se celebrará el cumplimiento del voto del 30 de junio a las 12:00 del mediodía en el monte San Marcial. Se trata de un acto estrictamente institucional que realizará la Corporación Municipal representando a toda la ciudadanía irunesa y cumpliendo con los limitaciones que se decretan dentro de la situación que estamos viviendo con la crisis sanitaria de la Covid-19.

Desde el Ayuntamiento se insiste en recordar que se mantiene el estado de alarma. Se explica que se han establecido una serie de condicionantes muy severos para la organización de actos en la vía pública, y se reitera la responsabilidad de cumplir normas básicas.

Recuerdan desde el Consistorio, la obligación de evitar aglomeraciones y la necesidad de mantener las distancias, impidiéndose en la práctica, la celebración de actos donde el encuentro entre todos y todas los ciudadanos, de manera conjunta, acompañados de familiares y amigos, entra en directa colisión con la situación que nos está tocando vivir.

Desde el Ayuntamiento agradecen a la ciudadanía su comprensión y la responsabilidad individual de cada uno para ayudar a cumplir con las exigencias y aseguran que aunque serán unos días diferentes el 29 y el 30 de junio volverán a ser días especiales para todos los iruneses y las irunesas.