Garikoitz C. Murua y Josune Gómez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud y Educación, Josune Gómez, ha presentado este jueves, junto a Garikoitz C. Murua, responsable de Gazteartean Expo, la segunda exposición de esta nueva edición de Gazteartean Expo que tiene lugar en el gazteleku Martindozenea. En esta ocasión será la ilustradora Edurne Kortabarria quien presenta sus trabajos bajo el nombre de Mari Matraka.

La iniciativa viene siendo un programa donde se trabaja con una selección de jóvenes creadores, artistas, ilustradores y fotógrafos, con el objetivo de conocer, desarrollar y trabajar con ellos el lado creativo y artístico que llevamos dentro. “Proyecto con un claro objetivo principal, el de que artistas y jóvenes desarrollen proyectos participativos y así poder potenciar el uso del gazteleku Martindozenea como plataforma de creación”, ha explicado la delegada.

En cuanto a la exposición, se inaugurará el sábado, 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el propio gazteleku, y permanecerá expuesta hasta el 2 de diciembre, en horario de martes a sábado, de 17:00 a 21:00 horas. Asimismo, “el día de la inauguración se enseñará la serigrafía mediante un diseño de Edurne y a los que asistan se les regalará una ToteBag con un estampado de Mari Matraka”, ha informado Garikoitz C. Murua.

La artista, además, como en otros casos anteriores, realizará un taller los días 28 y 29 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, al que podrá acudir quien desee y así ver cómo trabaja e intercambiar experiencias y comentar técnicas o curiosidades sobre su trabajo.

Edurne Kortabarria

Tras hacer el bachillerato humanístico en el instituto de Arrasate, Edurne estudió el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación en Mondragon Unibertsitatea. “Allí conocí el mundo del diseño y la ilustración y comencé a desarrollar diferentes proyectos, siempre y cuando eran en equipo. Después de graduarme, seguí trabajando en esos proyectos y así comenzó mi camino como emprendedora”. Hoy en día está terminando sus estudios como diseñadora gráfica y entre otros trabajos, desarrolla su propia marca de ilustraciones con el nombre de Mari Matraka.

¿Por qué Mari Matraka?

“Desde pequeña me ha gustado dibujar. Hace unos años, tras haber terminado el instituto, comencé de nuevo a dibujar y fue entonces cuando me di cuenta que mi futuro laboral estaría relacionado con el mundo del diseño e ilustración”.

Las ilustraciones de Mari Matraka se basan en las mujeres y en la diversidad de sus cuerpos. “Muchas personas ven la belleza de la mujer en cuerpos idealizados, ya que desde pequeños se ha enseñado que la mujer tiene que ser delgada, sin fallos y formal”. Y el objetivo de Edurne es romper con dicha idea, visibilizando mediante sus ilustraciones que la mujer no es solo una cara bonita y un cuerpo escueto. “Quiero transmitir que las mujeres podemos ser, inteligentes, confidentes, gordas, flacas, altas, bajas, revolucionarias, desobedientes, pero sobre todo mujeres”.

En cuanto al estilo, sus ilustraciones son de trazo fino y pocos colores. Aunque el mensaje sea profundo, le gusta que las ilustraciones sean simples y planas.