Sagarzazu, Zubitur y Santano. / Servicios de Txingudi

Servicios de Txingudi ha recibido un nuevo galardón por sus políticas en favor de la sostenibilidad. En estas ocasión ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ha destacado la política de tasas aplicada por Servicios de Txingudi que incentiva el uso correcto del contenedor marrón. En 2021, la diferencia de tasa entre un domicilio que colabora y otro que no, fue de 55,96 euros anuales.

Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano, y Txomin Sagarzazu, respectivamente, junto a Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, han recogido esta tarde en Madrid la “Escoba de Platino” en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Tal y como ha explicado José Antonio Santano, alcalde de Irun, esta política responde a la necesidad de seguir mejorando año a año la tasa de reciclaje, “los últimos años la subida de la tasa de reciclaje ha sido importante y ya hemos logrado superar en el año 2021 el objetivo europeo para el año 2025 fijado en el 55%”. Por su parte, Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, ha incidido en que la clave para seguir mejorando se encuentra en el uso del contenedor marrón o de materia orgánica, “por eso, el pasado año decidimos congelar las tasas para lo que denominamos familias sostenibles y subirlas para las que no hacen uso del contenedor marrón”.

Leire Zubitur ha aprovechado la ocasión para felicitar a las familias que hacen un uso efectivo del contenedor marrón en la comarca, “cada vez son más los domicilios que se suman a la recogida selectiva de materia orgánica, en 2021 fueron 18.240 domicilios y gracias a todas esas personas avanzamos con paso decidido hacia la sosteniblidad”.

Esta es la tercera ocasión que Servicios de Txingudi recibe una distinción por el esfuerzo realizado para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de las comarca de Bajo Bidasoa. En las anteriores ocasiones el jurado destacó el sistema innovador en la gestión del servicio de recogida y la tecnología aplicada a la gestión integrada.

ATEGRUS otorga estos galardones a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades e industriasy la de este año es la decimoctava edición.