Jon Ugarte, en el Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Irun tras las elecciones de mayo de 2019 y el alcalde de Irun le nombró delegado de Vía Pública, Disciplina Urbanística y Vivienda. Tras el acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU para la formación de un gobierno de coalición, Jon Ugarte sale del gobierno municipal. Vuelve a su trabajo, aunque seguirá como concejal.

– Han sido 18 meses intensos…

Sí, lo cierto es que ha sido una experiencia muy gratificante. Es verdad que este año ha sido duro en cuanto a la gestión por la pandemia, pero aún en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, ha sido una experiencia importante para mí. En su día fue un honor entrar como concejal, así que imagínate ser delegado en ámbitos como vía pública, disciplina urbanística y vivienda.

– Me consta que una de sus preocupaciones ha sido siempre la atención personal…

Desde el primer momento intenté amoldar el día a día en las delegaciones que llevaba a mi forma y modo de hacer las cosas. Siempre he procurado que el ciudadano se sintiera como en casa. Y para eso tienes que ser cercano, tienes que atenderle tú, el trato tiene que ser personal. Te voy a poner un ejemplo: las campañas de podas que el Ayuntamiento de Irun suele llevar a cabo. Muchos ciudadanos se han acercado para pedir podar árboles en las zonas en las que viven. Te toca muchas veces hacer pedagogía, porque tienes que intentar hacerles ver que determinadas actuaciones forman parte de una actuación más grande. A veces también tienes que decir que no.

He procurado en todos estos meses atender siempre al ciudadano de primera mano y muchos se han acercado al despacho a hablar conmigo, aunque en estos últimos meses la pandemia lo ha parado prácticamente todo y ha dificultado la gestión.

– ¿Le ha cambiado la concepción del Ayuntamiento de Irun después de trabajar en él?

Sí, a mejor. Tenía una imagen del Ayuntamiento de Irun y ahora, después de haber estado trabajando aquí, puedo decir que esa imagen se ha potenciado. Tenemos grandes profesionales dentro de la casa. El trabajo que hacen técnicos y trabajadores muchas veces no se valora y creo que es de justicia ponerlo en valor.

– Se despidió a través de las redes sociales y la mayoría de la gente ha tenido buenas palabras para usted…

Eso es lo que me llevo. Si les ha gustado mi trabajo estoy agradecido, de verdad. He intentado hacerlo lo mejor posible, sabiendo que a veces he tenido que decir que no a cosas.

– Vuelve a su puesto de trabajo…

Sí, he tenido la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento de Irun y lo he hecho al 200% durante estos 18 meses. Pero ahora me toca regresar a la empresa privada, a mi puesto de trabajo, donde llevaba 13 años. Y lo hago con las mismas ganas y la misma ilusión que el día que empecé. No voy a gestionar a partir de ahora nada en el Ayuntamiento de Irun, pero me quedo como concejal y aportaré también desde el comité local y el comité nacional dentro del partido, representando a Irun donde me toque.