Xabier Erkizia y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por el músico y productor Xabier Erkizia y responsables de la Asociación de Radioaficionaodos del Bidasoa, han presentado la nueva actuación que surge en el programa Soinu Labor.

“Todo arranca en el marco de la plataforma de dinamización musical Irun Zuzenean, que trabaja en red facilitando el contacto entre promotores, grupos, entidades, y salas de conciertos con el objetivo de dinamizar la oferta musical en la ciudad. El resultado han sido festivales y ciclos de conciertos que siguen el formato comúnmente conocido. Con Soinu Labor no obstante venimos desde 2016 abriendo una línea de trabajo más de Irun Zuzenean, mucho más innovadora, que aún nos sigue sorprendiendo con resultados tan interesantes como los que presentamos hoy”, explicaba Juncal Eizaguirre.

En detalle, Soinu Labor es un proyecto en el que se unen artistas o grupos musicales con agentes sociales de la ciudad para que exploren sus puntos en común a través de la innovación y lo artístico obteniendo resultados que pueden presentarse al público como un concierto, un taller, una pieza sonora, etc. Se trata, en definitiva, de promover experiencias alejadas del concepto más tradicional y clásico de la música.

“Soinu Labor se inserta en uno de los ejes estratégicos del área de Cultura en su programación musical, la que denominamos itinerario experimental, que tiene como objetivo activar líneas con carácter rompedor e innovador para fomentar el intercambio de experiencias que dejen un marcado legado”, ampliaba Juncal Eizaguirre.

El esquema general consiste en varias sesiones, aunque no se trata de una estructura cerrada sino de una forma de trabajo flexible, que se adapta a cada uno de los proyectos y necesidades concretas que puedan ir surgiendo durante el proceso de colaboración y creación. En la primera sesión, artista y agente se “conocen” y en las sesiones siguientes, que podrían denominarse de “laboratorio”, se coordina el trabajo de ambas partes; en una sesión final se presenta el resultado del intercambio, que puede materializarse en formatos más o menos tradicionales, en función de cada caso.

En citas anteriores, cabe señalar el trabajo común entre la Academia Municipal de Dibujo y Pintura y la artista Ainara Legardon, el coro Ametsa y el grupo Kalakan y la Banda de Música “Ciudad de Irun” y Mafalda Saloio en el espectáculo “Sforzando”.

Una instalación sonora

La nueva creación del programa Soinu Labor presentada hoy es una instalación sonora que se podrá visitar del 7 al 16 de septiembre en la Sala Menchu Gal, fruto de la colaboración entre el música y productor Xabier Erkizia y la Asociación de Radioaficionados del Bidasoa.

Durante esos meses, aprovechando las reuniones y encuentros que han celebrado “hemos conocido formas diversas de trabajar con sonido y modos de entender la escucha, que si bien en ocasiones nos unen, en otras nos separan”, explicaba Erkizia. “Para entender mejor el para mi desconocido e intrigante universo del radioaficionado, algunos de ellos me han contado sus experiencias de vida, yo a su vez les he mostrado mi mundo de sonidos, curiosamente extraños para ellos. Y mientras tanto, intenté ser uno de ellos, intenté disfrazarme de radioaficionado, hasta llegué a llamarme 30HS6423U durante unas semanas”.

Así justificaba Xabier Erkizia “30HS6423U”, nombre que recibe esta instalación sonora que se vale asimismo del color negro de las paredes de una de los apartados de la sala Menchu Gal. En detalle, la instalación consta de una parte sonora y otra visual. En lo que al sonido se refiere, se podrán escuchar extractos de los encuentros y entrevistas entre Xabier Erkizia y miembros de la Asociación de Radioaficionados del Bidasoa. Será el propio visitante el que interactúe con una radio para sintonizar la emisión de estas conversaciones. Además, podrá recorrer visualmente la geografía de la radio y sus contactos a través de las tarjetas QSL colocadas en las paredes de la sala. Las tarjetas QSL son una especie de tarjeta postal que certifica por escrito los detalles de un contacto entre radioaficionados y emisoras y contiene datos como códigos del país de ubicación, fecha, frecuencia o modo de transmisión. Destacaban en la presentación que es quizá una instalación más compleja de lo habitual e animaban a la ciudadanía a acercarse y verla en persona para disfrutarla aprovechando el acto de presentación en sociedad de este próximo martes 11 a las 19:00 horas.