La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer la convocatoria de subvenciones para apoyar programas y actividades culturales relacionadas con el V Centenario de la Batalla de San Marcial que se cumple este año.

«Es una de las iniciativa que estamos preparando con motivo de esta efeméride», señalaba Eizaguirre. «Como ha pasado con ocasiones históricas precedentes como con la llegada del tren a Irun o el centenario del nacimiento de Luis Mariano, será una oportunidad para hablar de nuestra historia. Queremos incluir acciones históricas, populares, y de recuperación del patrimonio, algunas ya anunciadas como los trabajos en el castillo de Gazteluzahar».

Una de las propuestas que ya ha tomado cuerpo la una convocatoria abierta a subvencionar acciones y propuestas relacionadas con los hechos de 1522 que presenten diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. Las bases y la información relativa a la documentación a aportar están publicadas en la web municipal y el plazo de recepción de propuestas permanecerá abierto hasta el 18 de abril, a través del SAC, bien a mediante la sede electrónica o en sus oficinas de la calle San Marcial.

Entre los requisitos de estas subvenciones, las propuestas deben ser originales y ex novo, no admitiéndose propuestas ni programas que no sean de nuevo diseño o vengan realizándose con anterioridad. Igualmente, deberán ser propuestas a ejecutar durante el año 2022, no admitiéndose propuestas que exijan en su ejecución el desarrollo o que tengan la voluntad de continuidad en anualidades posteriores.

La iniciativa está dirigida a, en el caso de asociaciones, a las que estén inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco y tienen que tener la sede social en el municipio de Irun. Si son personas físicas, tendrán que estar empadronadas en Irun.

Las características que se valorarán serán las siguientes: interés cultural de la propuesta (originalidad de la propuesta, calidad del proyecto, proyección social de la propuesta); la implicación de agentes diversos de la ciudad (asociaciones, colectivos…); el fomento de valores tales como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y, en general, de los valores culturales y sociales; la contribución de la propuesta a la construcción de la memoria colectiva; la concordancia entre la propuesta y el objeto de la subvención (celebración del V Centenario de la batalla de San Marcial 1522).

El presupuesto de la convocatoria asciende a 15.000 euros. La cuantía máxima a percibir por una entidad en concepto de subvención será de 3.000 euros. La delegada de Cultura destacaba en ese sentido que «buscamos que estas ayudas lleguen al máximo número posible de entidades o de personas y que se traduzcan en varias propuestas para que la ciudad pueda disfrutarlas».

Más acciones

En la línea de dar una ambientación de la época a la ciudad, para este 2022 también se trabaja en la organización de otras iniciativas como actuaciones musicales y, tal y como se ha llevado a cabo en la celebración de otras efemérides relacionadas con la historia y los personajes de la ciudad, hay una línea de colaboración y trabajo con las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para realizar acciones de carácter más popular y dinamización de calle relacionado con 1522. Entre otras cuestiones ya anunciadas, a destacar Exfilna la exposición filatélica nacional, el encuentro entre los municipios que conviven a orillas del Bidasoa así como una imagen conmemorativa de la efeméride.