Iñaki Arruabarrena (i), Carlos Hernández y Aitor Mediavilla. / Junta de Mandos del Alarde de San Marcial

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha querido unirse a los diferentes actos que se están organizando en conmemoración de los centenarios de las compañías Ama Shantalen y Real Unión y para ello, de manera especial, ha creado un matasellos y una tarjeta con los escudos de ambas.

Las personas interesadas en adquirir tanto el matasellos como la tarjeta, podrán hacerlo acercándose a cualquiera de las dos exposiciones que las compañías han preparado con motivo de tan importante celebración.

La de Ama Shantalen estará ubicada hasta el próximo domingo, 9 de junio, en el local de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan (calle Jesús, 7) en el siguiente horario: entre semana de 19:00 a 21:00 horas y el fin de semana de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Por otra parte, la de Real Unión se inaugurará el martes, 11 de junio, y se podrá visitar en la Laboral Kutxa hasta el sábado, día 15, de 18:00 a 21:00 horas.

Asimismo, los que no puedan acudir a las exposiciones podrán solicitar ambos recordatorios tanto a través de las respectivas compañías, como en el domicilio social de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa (calle Fueros, 2-2º Dcha.) el segundo y cuarto domingo de mes, de 11:00 a 13:00 horas, o a través del correo electrónico filatelicabidasoa@filatir.org.

Carlos Hernández, presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, explica que “este año hemos querido hacer algo especial porque 100 años no se cumplen todos los días y es algo muy significativo. Un centenario no es cualquier cosa, es un bonito recuerdo”.

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, en la línea de su trayectoria histórica, tiene el propósito de seguir solicitando a Correos, cada dos años, coincidiendo con los años pares, sellos y matasellos relacionados con el Alarde y las fiestas de Irun. Pero en esta ocasión, aun siendo año impar, ha querido tener un bonito gesto hacia dos compañías tan importantes de nuestro Alarde, creando tanto el matasellos como la tarjeta.

El Alarde de San Marcial de Irun cuenta con dos sellos personalizados que representan los escudos de las compañías de Behobia y Ventas, emitidos en 2010, a los de Meaka y Bidasoa, que vieron la luz en 2012, a los de San Miguel y Olaberria, emitidos en 2014, y a los de Ama Shantalen y Anaka, que tuvieron su sello personalizado en 2016 y los de Buenos Amigos y Uranzu que fueron presentados el año pasado.

Historia

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha venido organizando exposiciones de sellos y monedas desde su fundación a finales de los años 70. Estas exposiciones se han celebrado con una periodicidad anual, dedicando los años pares a la filatelia (sellos, prefilatelia, etc.) y los impares a la numismática (monedas, billetes, etc.). Coincidiendo con las muestras de filatelia y atendiendo a la solicitud de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, Correos ha ido emitiendo a lo largo de los años diversos matasellos para emplear durante los días que dura cada exposición, práctica habitual en este tipo de eventos.

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha dedicado al Alarde de San Marcial numerosos matasellos, diseñados por miembros de la sociedad o artistas locales:

1980: Cantinera 1996: Himno de San Marcial
1981: Centenario del Alarde 1998: Escolta de Caballería
1982: General 2000: Cantinera de Caballería
1984: Escopetero 2002: Abanderado
1986: Hacheros 2004: Cornetín
1988: Desfile 2006: Ermita
1990: Cañones 2006: Carabina y tambor
1992: Tamborrada 2008: Comandante
1994: Revista en San Juan

Además de estos matasellos en 2006 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió un sello dedicado a las fiestas de San Marcial, dentro de la serie Fiestas Populares. El sello reproduce el cartel anunciador de las fiestas del año 1951 realizado por Gaspar Montes Iturrioz.