La agenda cultural trae este jueves a la compañía Trapuzaharra, al grupo Travellin' brothers el viernes, y se proyecta la nueva versión de la película Aladdin el sábado.

El área de Cultura informa de las citas de agenda programadas para este fin de semana en el escenario central de su actividad este verano: la plazoleta del Juncal. Con las medidas de seguridad establecidas debido a la pandemia, se han previsto del jueves al sábado la representación de una obra de teatro, un concierto y la proyección de una película.

Teatro

La primera parada será el jueves 22 a partir de las 20:00 horas con la compañía de teatro Trapuzaharra, que representa «Turistreando» (castellano // 60 min). La obra narra la historia de una agencia de viajes (Viajes San Fernando), que decide lanzar una campaña pionera destinada a minimizar las consecuencias medioambientales del turismo industrial, del turismo de masas. La idea de su nuevo producto se basa en el diseño de viajes virtuales. Para ello tiene previsto programar una aplicación única y personalizada para confeccionar unas vacaciones a la carta. Esta obra está protagonizada por los intérpretes Santi Ugalde y Lierni Fresnedo. La dirección corre a cargo de Isidoro Fernández.

Música

El viernes 23 será el turno de la música con el concierto de Travellin’ brothers. Es un grupo vasco con una amplia trayectoria en el universo del rhythm and blues y el soul; un bagaje musical de 15 años de historia, 8 discos grabados, 1000 conciertos a las espaldas, giras nacionales, europeas y en USA, colaboraciones con artistas de primer nivel, participación en los mejores festivales internacionales, premios y reconocimientos por parte del público y crítica, además de multitud de vivencias durante todo este tiempo. La cita, a las 20:00 horas.

Cine

La semana en la plazoleta del Juncal se cierra con la proyección de la película de aventuras y fantasía «Aladdin» (22:00 horas) el sábado 24. Se trata de la nueva versión (2019) de la clásica cinta de Disney. Protagonizada por Mena Massoud, Aladdin es la historia del adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.

Estas tres propuestas son gratuitas y las invitaciones se pueden recoger, a la entrada del recinto, desde 50 minutos antes del inicio de cada espectáculo. Las actividades cuentas con las medidas de seguridad e higiene establecidas con motivo de la pandemia, entre ellas un aforo limitado y el uso obligatorio de la mascarilla.

Kontenporanea

A destacar en la agenda cultural de verano el encuentro de arte contemporáneo al aire libre de los días 23 y 24 en la plaza San Juan. Kontenporanea regresa así tras la suspensión del año pasado y ha programado en esta V edición varias actividades que, como el resto de iniciativas, contarán con las medidas de seguridad e higiene.

El tema general sobre el que gira esta entrega es el contraste entre lo exterior y lo interior, surgido a raíz de la situación de estos dos últimos años vinculados a la pandemia. La intención es crear un espacio donde poder compartir las perspectivas de lo vivido para comprender y trabajar sobre esta dicotomía.

Entre las propuestas, la exposición de 8 artistas internacionales que se podrá visitar los dos días del evento en cualquier horario y contará con una visita guiada el día viernes 23 a continuación de la apertura programada para las 18:00 horas. Esta visita pretende transmitir las interpretaciones de las diferentes propuestas. Para participar de la visita es necesario inscripción previa al email: kontenporanea@irun.org.

Además de esta exposición habrá otras instalaciones permanentes durante Kontenporanea. Por ejemplo, el Artmarket. Se trata de un mercado de arte con el objetivo de hacer visible y poner a la venta a un precio accesible los trabajos de artistas, diseñadores y creadores. Está abierto a diferentes disciplinas, tales como ilustración, la fotografía o el diseño. También se podrá disfrutar los dos días del punto «Leo Pum», donde se podrá experimentar con la realidad virtual a través de una aplicación de móvil. Además, tendremos en la plaza San Juan la instalación artística «Cayolar». Hay varios talleres y otras actividades programadas en torno al arte contemporáneo, algunas de las cuales requieren inscripción previa. Más información en la web municipal o escribiendo al correo kontenporanea@irun.org.