Paco Martín, en el polideportivo Hondartza. / Martín Tellechea

El presidente de Hondarribia Eskubaloia, Paco Martín del Amo, tuvo claro desde el momento en que Gurutz Aginagalde llegó a la presidencia del CD Bidasoa que había que recuperar el acuerdo de colaboración entre ambos clubes que se truncó hace ya más de 15 años. Un acuerdo que permitió que jugadores como Julen Aginagalde, Asier Zubiria o Iker Serrano vistieran de verde, terminaran de formarse y dieran el salto definitivo al equipo amarillo.

– La de la colaboración entre Bidasoa y Hondarribia fue una fórmula que funcionó en el pasado. Por eso ese empeño por ambas partes en recuperar ese acuerdo…

Desde que terminó la colaboración anterior he estado trabajando para que esto volviera a producirse y volviéramos a funcionar así. Creo que es la fórmula. Hay que trabajar para que chavales que por categoría, por edad o por nivel no tienen en un momento determinado sitio en el Bidasoa puedan forjarse en Hondarribia y luego puedan volver y subir al primer equipo.

– Cada vez que le preguntan dice que no tardaron mucho Gurutz Aginagalde y usted en ponerse de acuerdo.

Las conversaciones con la actual directiva del Bidasoa, con Gurutz Aginagalde al frente, han sido rápidas y efectivas. A partir de ahora toca trabajar juntos. Por nuestra parte pondremos todo nuestro empeño. Trabajaremos conjuntamente con el Bidasoa para conseguir el bien común.

– Hondarribia Eskubaloia, en cualquier caso, seguirá existiendo como hasta ahora.

Sí, es algo que me gustaría dejar muy claro. Hondarribia Eskubaloia no desaparece, Hondarribia Eskubaloia cede los derechos deportivos y federativos al Bidasoa y toda la estructura sigue siendo la de Hondarribia Eskubaloia. Tenemos nuestros entrenadores, nuestros monitores, nuestros patrocinadores, nuestros colaboradores…

– Que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia bendigan el acuerdo es un punto a favor muy importante.

Está claro, tanto ahora con Kalixa Silanes como con los anteriores delegados de Deportes en el caso del Ayuntamiento de Hondarribia como fueron Xabi Tife y Xabi Guezala, siempre peleé por volver a esta situación y ellos también lo han visto así durante estos años. Ni ellos ni yo veíamos lógica otra fórmula para trabajar que no fuera ésta.