La portavoz foral, Eider Mendoza. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de que este miércoles se abre al tráfico la nueva entrada y salida desde la autopista AP-8 al centro urbano de Irun. “El nuevo semienlace de Oinaurre posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía con la frontera”, ha explicado. Las obras han tenido una duración de 13 meses y han contado con un presupuesto de 9,25 millones de euros.

La responsable foral ha dado a conocer la apertura durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha emitido únicamente por streaming a consecuencia de la pandemia global del Covid-19. En este sentido, Mendoza ha recordado que vivimos una situación “excepcional”, y ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad y cercanía a las personas que están padeciendo la enfermedad y a sus allegados y allegadas. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a las personas trabajadoras en los denominados sectores críticos, tales como el sanitario, el logístico, la distribución o los comercios de alimentación. “Nuestro reconocimiento, asimismo, a toda la ciudadanía de Gipuzkoa, por el cumplimiento de las medidas y por la responsabilidad y solidaridad que están mostrando ante esta situación de excepción”, ha señalado.

Retomando el semienlace de Oinaurre, la portavoz foral ha explicado que la nueva conexión comprende un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. Parte desde la rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo Hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun Kalea. Se ha construido un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de 2 carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de 1 metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. El vial desemboca en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda sale el vial de acceso que en forma de pendiente conecta con la autopista en sentido Donostia. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.

El nuevo semienlace de Oinaurre es el primer paso de la Ronda Sur, en cuya financiación la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá un total de 15,25 millones de euros. “La construcción del enlace mejora la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, pero su verdadero potencial de servicio se manifestará cuando se complete la construcción de la Ronda Sur, que bordea el casco de Irun paralelo a la autopista, generando nuevos accesos a su trama urbana”, ha explicado Mendoza. Gracias a los mencionados accesos por el sur del casco urbano, se diversificarán las opciones de circulación, lo que redundará en beneficio de la red foral de carreteras, y en especial de la GI-636, que actualmente se utiliza como vía única de conexión con el exterior. El semienlace cuenta con pórticos de lectura de dispositivos Via-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia. Se recuerda a los usuarios que deberán disponer del dispositivo Abiatu para contar con los descuentos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha a través de Bidegi y se aplican desde principios de año. Quienes dispongan de este dispositivo tendrán un descuento del 50 % a partir del primer desplazamiento de ida y vuelta en el citado trayecto. A partir de 20 desplazamientos de ida y vuelta, el descuento será del 80 %. De este modo, la AP-8 tendrá tratamiento de variante y se unificarán todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por la ubicación de su vivienda.

La portavoz foral ha aprovechado la ocasión para anunciar que en los peajes gestionados por Bidegi no aceptarán dinero en efectivo. El peaje solo se podrá pagar a través de dispositivos como Abiatu o similares, o en su defecto con tarjeta de crédito, una medida que busca frenar la expansión del coronavirus. Asimismo, Bidegi también cerrará el servicio de atención presencial al cliente de Aritzeta y se pospone la entrega presencial de los nuevos dispositivos de Abiatu 2.0. Las gestiones se pueden realizar mediante la webwww.bidegi.eus y las consultas se canalizan mediante el correo electrónico info@bidegi.eus y en el teléfono 943 10 51 06, de lunes a viernes laborables de 8:00 horas a 20:00 horas.