José Ignacio Asensio y Txisun Altuna, en el acto de este mañana. / Diputación Foral de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Txisun Altuna, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hondarribia, han presentado esta mañana en la playa de Hondarribia la campaña de sensibilización organizada por Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el uso responsable de las playas de Gipuzkoaen 2017 bajo el lema “Cuidemos nuestras playas”.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible en nuestras playas: ocio, turismo y deporte. Para ello, se va a instalar un punto de información itinerante, que va a recorrer durante todo el verano las playas de los 8 municipios playeros de Gipuzkoa. En este punto de información podremos encontrar información general sobre las playas de Gipuzkoa, recomendaciones para el uso responsable de las mismas e información sobre el proyecto TOLDOSS emprendido por la Fundación Social Emaús a través de su marca SINdesperdicio. El punto de información itinerante recorrerá las playas guipuzcoanas desde el 14 de junio hasta el 4 de septiembre, comenzando su recorrido en la playa de Hondarribia y finalizándolo en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Asensio inició oficialmente la temporada estival de playas 2017 el pasado 8 de junio en la playa de Antilla, de la localidad costera de Orio. En la apertura el diputado explicó los pasos dados durante el último año por el departamento de Medio Ambiente para alcanzar la excelencia en sus playas: mejora de la limpieza y mantenimiento, refuerzo de la vigilancia en las labores de limpieza, apertura de una mesa de coordinación con las autoridades locales, corrección y prevención de la generación de basura marina y diversas actuaciones de información y sensibilización. En especial señaló la implantación de un nuevo sistema de apoyo a los servicios de salvamento, mediante la monitorización en vídeo de las mareas y el oleaje, con objeto de disponer de datos reales de usuarios de nuestras playas (mediante el conteo inteligente) y el proyecto piloto de Zarautz, que se hará extensible al resto de playas guipuzcoanas y permitirá acotar las zonas de riegos y asegurar un baño más seguro. El diputado de Medio Ambiente ha señalado que uno de los objetivos estratégicos del departamento es avanzar hacia la excelencia de las playas del territorio: “Para ello, es necesario lograr una buena la coordinación y consideramos prioritario desarrollar una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios”.

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encarga desde 1985 de la limpieza y mantenimiento de las 16 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las 4 playas de Donostia.