El festival se adecuará a la situación pandémica. / Ayuntamiento de Irun

La delegada del área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, junto con responsables del Museo Romano Oiasso, comerciantes y hosteleros de Irun han presentado el programa de actividades del festival romano Dies Oiassonis de este año. Tal como se informó recientemente, será una edición adaptada al contexto de pandemia sin grandes eventos como el circo, el mercado, o la Navigium Isidis, y con actividades que se realizarán en espacios de aforo controlado, tanto en el propio museo Oiasso como en la plazoleta del Juncal con un recinto acotado.

“Será un festival distinto, pero al menos la buena noticia es que recuperamos después de la suspensión del año pasado una cita clave del verano irunés. Mantenemos la colaboración con distintos sectores de la ciudad como es el comercio, la hostelería para, de la mano con el museo, ofrecer una oferta atractiva que suma cultura, historia, ocio y entretenimiento”, ha destacado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Con las medidas que hay tomar en estos momentos, el programa se desarrollará del jueves 8 al domingo 11 de julio. En las actividades destaca fundamentalmente el teatro con la representación “La comedia de la cestita”, de la mano de una compañía que estrenó este espectáculo inspirado en la obra clásica de Plauto en el festival de Mérida del año pasado. La cita el sábado 10:00 a las 22:00 horas y las entradas se pueden conseguir en los puntos habituales (www.irun.org/entradas, Oficina de Turismo y en la entrada del recinto en caso de que queden localidades libres) al precio de 12 euros la entrada general y 8 euros la reducida (desempleados, poseedores de carnet joven y poseedores de carnet de familia numerosa).

Con la dirección de Pepe Quero y versión de Pilar G. Mansa, está protagonizada por Mariola Fuentes, Álex O´Dogherty, María Esteve, Itziar Castro, Jimmy Barnatán, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. Completan este apartado teatral el espectáculo “Monólogos: mujeres de Oiasso”, que será el viernes a las 20:00 horas con la intervención de las actrices Olatz Beobide, Aia Kruse, Naiara Arnedo y Patxi Pérez dirigidos por Ana Pérez y Aizpea Goenaga; y unas lecturas dramatizadas de autores clásicos el domingo a las 13:00 horas con los intérpretes Ana Pérez, Patxi Pérez, Isidoro Fernández eta Aizpea Goenaga. En ambos casos la entrada será gratuita y las invitaciones se recogerán desde 50 minutos antes en el mismo recinto.

Tanto “La comedia de la cestita” como las lecturas y los monólogos están dirigidas a un público adulto y tendrán lugar en la plazoleta del Juncal, dentro de un recinto acotado con aforo para 230 personas. Otra de las grandes novedades será una pareja de gigantes que ha creado Ondare Elkartea. Se podrán ver en el exterior del Museo Oiasso el sábado 10 de julio, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:30.

En el museo

Como aperitivo, el 8 de julio se abrirá en Oiasso la exposición “Emakumeak eta gastronomía: Euskal sukaldaritzaren transmisioa, erromatar garaitik egungo abangoardiara”. Se trata de un recorrido desde los vascones, pasando por la época romana, que tan influyente fue en nuestra culinaria, hasta la actual vanguardia en Irun, desgranando las peculiaridades y avances a lo largo de los siglos, y reflexionando sobre el papel de las mujeres en la gastronomía vasca. Se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

La exposición será el marco donde se desarrollarán el 8 y 9 de julio los encuentros con la culinaria romana y la vinculación con la vanguardia liderada por mujeres. Se organizarán asimismo dos cenas abiertas a todos los interesados, que se celebrarán el 8 y 9 de julio, en las que se reunirán los platos más relevantes de nuestra historia gastronómica, fusionados con la cocina de vanguardia de la mano de mujeres vinculadas a la gastronomía local.

El día 8 de julio, jueves, se celebrará una cena con los productos que se trajeron de América, en el Restaurante de Felix Manso, con la participación de Aitziber Falque, de Chocolates Irun, además de la participación de Sonia García Olazabal, responsable de sala del restaurantes, Beñat Eguiluz, doctor en historia y moderado por Luisa López Tellería, comisaria de la exposición y profesora del Basque Culinary Center.

El día 9 de julio, viernes se celebrará una cena con recetas que nos trajeron los romanos en el Restaurante Singular, con la participación de la arqueóloga Mertxe Urteaga, además de Arantxa Martínez, jefa de sala del restaurante de Iñigo Lavado y moderado por Luisa López Telleria. Para más información y reservar hay que llamar directamente a los establecimientos de Félix Manso (943 84 19 64 precio por menú 40 euros) y Restaurante Singular (943 639 639 precio por menú 35 euros).

Ruta del pintxo y feria del stock

La colaboración con los bares y restaurantes de la ciudad volverá con una ruta del pintxo romano desde el día 9 al 14 de julio. Cerca de una veintena de establecimientos iruneses de los entornos de Santiago, Parte Vieja, San Juan, y el Ensanche participarán elaborando un pintxo con productos de la época. Además casi medio centenar de establecimientos participarán en una Feria del stock promovida desde la Mesa de comercio de Irun, organizada por la asociación Bidashop, y abierta a todos los establecimientos de la ciudad interesados.