‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino, este sábado en Itsas Etxea

A partir de las 19:00 horas

0
153

Este sábado a las 19:00 horas, Itsas Etxea Auditoriuma acogerá la emisión de la película ‘Un blues para Teherán’, última obra del conocido periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino. La presentación ha tenido lugar hoy en el mismo auditorio, con la presencia del delegado de Cultura, Kalixa Silanes, y de Ernesto Toledo, de AMUA Elkartea.

“Dentro de la variada oferta cultural que programa el Ayuntamiento, en la que pretendemos abarcar los máximos ámbitos posibles, este sábado tenemos una oferta de calidad. La actividad se engloba dentro de la fructífera relación que mantenemos con AMUA Elkartea desde hace varios años. El propio Tolentino estará el sábado en Hondarribia, y en la víspera en el Zinemaldia de Donostia, donde se emitirá la película” destaca el Concejal Silanes.

Ernesto Toledo ha ofrecido la sinópsis del film. “Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor”.

Sobre Javier Tolentino

Javier Tolentino es uno de los periodistas y críticos cinematográficos de referencia en nuestro país. Cuenta con una extensa trayectoria de treinta años ligada a los micrófonos de RNE. Desde hace veinte años dirige en Radio 3 el mítico programa especializado en cine de autor ‘El séptimo vicio’.

Cuenta con reconocimientos como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y en 2019 La Semana de Cine de Valladolid (La Seminci) le concedió la Espiga de Honor por su trayectoria. Todos estos galardones y muchos más no hacen otra cosa que poner en valor la tarea informativa y divulgativa de este espacio radiofónico.

Además de su trabajo en la radio pública española, colabora en numerosas publicaciones y revistas de cine. Ha publicado los libros ‘El cine que me importa’ (2014, Larousse), ‘Disculpen que les hable de la radio’ (2017, Caníbaal), ‘Un alfabeto para Emma Suárez’ (2019, Extravertida) y el último, ‘Un blues para Teherán’, que es su primera película.

Se trata de un diario poético de sus viajes a Irán que contará con las imágenes de Juan López, director de fotografía de su ópera prima y con el prólogo y la portada de la artista iraní, Shirin Salehi. A su conocida apuesta por el cine independiente y cine de autor, Javier Tolentino, da el primer paso en la escritura y realización cinematográfica con Un blues para Teherán, proyecto al que ha dedicado estos últimos cinco años.