Miguel Ángel Páez junto a los responsables de algunos de los establecimientos que participarán en la ruta del pintxo romano. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer junto con responsables de establecimientos participantes el programa de actividades que la plataforma Irun Dastatu ha preparado para la próxima edición del festival romano Dies Oiassonis, que se celebra durante el fin de semana del 14 al 16 de julio en Irun.

«Hace pocas semanas adelantábamos las primeras iniciativas del Dies Oiassonis, pero faltaba una pata muy importante del festival romano como es su capítulo gastronómico. Irun Dastatu, plataforma que busca dinamizar la oferta de bares y restaurantes de la ciudad, viene acompañando al festival en sus últimas ediciones aportando un elemento tan propio de esta zona como es la gastronomía, y este año lo vuelve a conseguir. Gracias a su colaboración, en familia o con amigos vamos a poder disfrutar de un menú de actividades muy completo que nos permitirá saborear recetas típicas la época romana», señalaba Miguel Ángel Páez.

El festival romano se abre oficialmente el próximo 14 de julio, pero Irun Dastatu ha querido adelantar sus propias iniciativas, ya que se empezarán a notar algunos días antes, sobre todo lo que tiene que ver con la ruta del “pintxo romano”.

Nueva parada del pintxo romano: Pío XII

Del 7 al 16 de julio una treintena de bares y restaurantes de tres zonas de la ciudad ofrecerán al precio de 1,50 euros un pintxo hecho con ingredientes típicamente romanos. Los establecimientos que han confirmado su participación son los siguientes:

De la zona de San Juan, Parte Vieja/Alde Zaharra y Santiago estarán Aia, Altzola, Bikote, The Bohemian, The Corner, Félix Manso Ibarla, Gaztelumendi, Irungo Atsegiña, Mari, Mientras Tanto, Morondo Berri, Oiartzun, San Juan Harri. Por su parte, de la zona de la plaza Ensanche- Luis Mariano estarán Callejón, Casino, Ensanche, Don Jabugo, Naroa, Papperino, Real Unión, Sirimiri y Danako.

«Bajo la premisa de extender el festival romano por toda la ciudad, la ruta del pintxo romana incorpora este año una gran novedad, que es la creación de una nueva zona con la colaboración de establecimientos de la plaza Pío XII y alrededores. Esto, unido a la legión romana que ambientará las calles de la ciudad ayudará a que el Dies Oiassonis se deje notar por todo Irun», explicaba Páez. Así, se suman al programa los bares Horbela, Isabel, Fano, Paki, Plaza, Los Serrano, Stop y Txuntxurro.

Cena gourmet romana

En el programa gastronómico no faltará un año más la cena inspirada en platos de la época romana, en formato “para llevar”, que se llevará a cabo el viernes 14 frente al museo Oiasso, coincidiendo con la actuación de teatro «La Odisea». La elaboración del menú correrá a cargo de los cocineros de los restaurantes adheridos a Irun Dastatu Irungo Atsegiña, Antxon, Atalaia y la Fábrica de Migas; elaborarán un menú gourmet, compuesto por 3 platos y un postre. Todos los interesados podrán, a partir de esta semana, reservar menú previamente en la oficina de turismo de Irun, y con el ticket de venta, se recogerá en el propio museo Oiasso en el horario establecido, previamente al inicio de la actuación de teatro, previsto a partir de las 22:30 horas.

Además del menú, los asistentes a la cena (30 plazas) contarán con un espacio reservado para degustarla en este entorno aprovechando la actuación de teatro. El precio del menú será 20 euros, con bebida incluida. La cena se entregará en envases, y en una bolsa diseñada para la ocasión que los comensales podrán llevarse como obsequio.

Talleres gastronómicos

El listado de propuestas contempla como otros años una serie de talleres gastronómicos dirigidos para todos los públicos. En primer lugar el jueves 13 (19:00 horas) en la Sociedad Aldapa se realizará un taller de cocina romana impartido por Félix Manso. Se elaborará un menú de verano, inspirado en los productos propios de la época romana. Los participantes se podrán llevar la comida a casa.

El programa sigue de la mano de Vinoteca Mendibil, integrante de Irun Dastatu, que plantea hacer una cata de vinos gratuita titulada «de la Hispania romana». Impartido por Miguel Salas, tendrá lugar el viernes 14, a las 19:00 horas, en los exteriores del museo, y se centrará en aquellos vinos que ya se cultivaban durante la presencia romana en la península ibérica.

Los talleres del sábado se abrirán a las 11:30 horas, con David Rodríguez, cocinero del restaurante Danako, en el que los participantes aprenderán a elaborar un pintxo con ingredientes y técnicas de la época romana. A las 13:00 horas nueva cata, en este caso de sidra a través de Ola Sagardotegia e Iñaki Bengoetxea. Por la tarde (17:00 horas), Yon Gallardo, de la heladería Papperino impartirá un taller infantil de elaboración de helados con técnicas de la época romana.

Por último, el domingo 16 la panadería Amona Margarita llevará a cabo un taller de elaboración de pan, uno de los alimentos fundamentales en Roma. La cita comenzará a las 12:00 horas. Todo este programa está presentado en un folleto informativo editado para la ocasión que se podrá encontrar en puntos de interés de toda la ciudad.

Inscripciones en la oficina de turismo

Las personas interesadas en estos talleres, que tendrán lugar en los exteriores del museo menos el taller del jueves que será en la Sociedad Aldapa, se podrán apuntar a partir del miércoles 5 en la oficina de turismo de Luis Mariano. Aforo limitado. Siempre y cuando queden plazas libre, habrá opción de apuntarse allí mismo antes de que comience cada actividad.

Además, la oficina de turismo de Luis Mariano ya está preparada para el Dies Oiassonis y luce desde esta semana su nueva decoración. Elementos de temática romana destacan en su escaparate, dentro de la iniciativa de ir renovando esta instalación en consonancia con los distintos eventos que viva la ciudad, como más recientemente ocurrió con las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017.