Mónica Martínez, delegada de Vía Pública. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, ha informado en rueda de prensa de que el Pleno de la Corporación de este mes de julio debatirá la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tarjeta y de las reservas especiales de estacionamiento para personas con discapacidad. Junto a ella han asistido representantes de Elkartu, la Federación Coordinadora de Personas con discapacidad de Gipuzkoa.

“Esta modificación busca adaptar la ordenanza a la nueva normativa con el fin de tener un mayor control tanto a la hora de otorgar como a la de controlar el correcto uso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, las genéricas y las nominales. Hemos detectado cómo en algunos casos el uso no está siendo el adecuado, hemos recibido también aportaciones y, con todo, el objetivo fundamental es que estos espacios sean utilizados por las personas que realmente lo necesiten”, ha explicado Mónica Martínez.

La modificación está encaminada así a por un lado actualizar la ordenanza recogiendo las principales novedades del Real Decreto correspondiente, y por otro a introducir propuestas de cambio para mejorar el uso tanto de las plazas de estacionamiento de uso nominal (sólo pueden ser utilizadas por el titular de la misma previa solicitud), como de las de uso genérico pensadas para poder ser usadas por cualquier titular que disponga de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Entre las novedades que introduce el Real Decreto, y que recoge la modificación de la ordenanza, están los aspectos relacionados con la posibilidad de estacionar de forma gratuita en zonas de carga y descarga hasta un máximo de 60 minutos, así como en zonas de estacionamiento regulado por tiempo máximo de 60 minutos previa obtención del ticket, exhibiendo en ambos casos la correspondiente tarjeta en sitio visible dentro del vehículo.

Asimismo, dentro de las campañas que Policía Local viene desarrollando regularmente, y con las cuales se controla el correcto o incorrecto uso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, se ha venido comprobando que cierto número de plazas nominales no reflejan un uso continuado o regular de la misma, estando la mayor parte del tiempo vacías. Con el objeto de mejorar este aspecto, la ordenanza introducirá modificaciones en cuanto al proceso para otorgar dichas plazas. Con esto, la solicitud de la plaza nominal irá asociada a una necesidad del titular de la tarjeta para un uso regular de la misma, justificando una serie de requisitos establecidos en la ordenanza, y estableciéndose como regular un uso diario en días laborables.

Por otro lado, se da también la posibilidad de optar a una plaza nominal a personas titulares de tarjeta cuya movilidad haya sido establecida en 12 o 13 puntos, o movilidad grado B, y que además cumplan con el resto de requisitos que establece la modificación de la ordenanza. Hasta ahora, los titulares de estas plazas sólo podían ser personas con movilidad grado A (personas que necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos). Cabe recordar que esta evaluación lo realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por último, se incorpora un abono de tasa anual por el uso de la plaza nominal.

En el caso de las plazas de uso genérico, igualmente a través de las campaña de Policía Local se ha detectado que numerosas plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida han permanecido ocupadas durante varios días consecutivos por un mismo titular de tarjeta, eliminando de esta forma la posibilidad de que cualquier otro titular de tarjeta especial de estacionamiento pueda hacer uso de dicha plaza.

Esta circunstancia se acentúa en las zonas de estacionamiento regulado. Por ello, se establece un límite de 24 horas de aparcamiento continuado por una misma tarjeta en una misma plaza para personas con discapacidad dentro de ámbito OTA; para el resto de zonas, se marca un límite de 72 horas. Transcurridos estos tiempos, esa misma tarjeta no podrá volver a estacionar en esa plaza hasta que no hayan pasado 12 horas. El objetivo es que el uso de estas plazas sea más rotatorio y facilitar que diferentes titulares de este tipo tarjeta de puedan hacer uso de ellas.