El delegado de Medio Ambiente, Kalixa Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El próximo 26 de marzo Hondarribia recuperará el ‘Zuhaitz Eguna’. Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento.

“Como en los últimos tiempos, la cita tendrá lugar en la zona de San Telmo. No hemos podido celebrarlo en los últimos años debido a la pandemia, pero este año recuperamos una iniciativa que entendemos es muy importante, plantando un árbol por cada niño y niña nacido en 2019, 2020 y 2021. La especie que vamos a plantar es ‘Querqus Pirenaicus ‘, siguiendo el mismo criterio de los últimos años”.

Desde que surgió esta iniciativa, en 1996, desde el Ayuntamiento de Hondarribia se han plantado unos 3.800 árboles en la zona de montes en Hondarribia, un dato que me parece hay que poner en valor”, puntualiza el concejal Silanes.

“Es un evento, que debido a su complejidad, desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho entre diferentes departamentos. Habrá niños y familias de tres años diferentes, y siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria, hemos ideado un programa con diferentes horarios y espacios en las inmediaciones de San Telmo.

Dos carpas diferentes

“Así, colocaremos dos carpas con la debida distancia. Una carpa dirigida a las familias que van a plantar un árbol por un lado, y otra para los niños que han cumplido 7 años y quieran recoger su correspondiente makila. Los niños nacidos en 2019 tienen cita a las 10:00 horas, a las 11:00 los nacidos en 2020 y a las 12:00 los de 2021. En cuanto a las makilas, los nacidos en 2013 están citados a las 10:30 horas, los de 2014 a las 11:30 horas y los de 2015 a las 12:30 horas”, ha precisado el concejal Silanes.

“Hemos previsto que haya dos accesos para evitar aglomeraciones. Uno, entrando por las inmediaciones del campo de tiro de San Telmo, y el segundo, por las inmediaciones del Faro de Higer. Ambos estarán adaptados para este día y la Policía Municipal estará presente para coordinarlos”.

Los nacidos en 2019 fueron 68, un año más tarde nacieron 89 y en 2021, la cifra llegó a 103. Serán muchos los que suban a recoger la makila de los niños nacidos siete años antes, por lo que pedimos a la ciudadanía que respete la labor de organización que hemos realizado desde el Ayuntamiento. Solicitamos que en la medida de lo posible se utilice la mascarilla, pues entre todos tenemos la oportunidad de preparar y disfrutar un día muy especial”, concluye el concejal Silanes.