El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha enseñado este lunes los resultados de un proyecto novedoso, alojado en la web municipal, que permite visitar de forma virtual la Casa Consistorial.

“Es uno de los edificios o puntos de referencia más importantes de nuestro patrimonio histórico-cultural. Si bien en momentos concretos del año con visitas guiadas se puede visitar en persona, con esta posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, cualquiera esté donde esté puede desde un dispositivo móvil visitar las estancias más significativas de Casa Consistorial de la ciudad”, ha destacado Miguel Ángel Páez.

La visita de forma predeterminada empieza desde la plaza San Juan; de ahí “podemos pasar por el San Juan Harri o hacia la casa consistorial. Dentro del edificio se han generado puntos de información de distintos objetivos como son, las vidrieras, cuadros que forman parte de la pinacoteca municipal y los cañones de la entrada. Cada objeto resaltado podrá seleccionarse y ver una imagen de archivo donde se pude hacer zoom”, ha subrayado el delegado.

Entre los detalles de interés, se pueden ver de cerca las vidrieras, un elemento característico del edificio y que fueron además confeccionadas por una empresa de la ciudad; también a destacar el bastón de mando del primer edil y los retratos -obras del pintor Enrique Albizu- de los recientes alcaldes que ha Irun que están en la sala de entrada de Alcaldía. Otro puntos destacados son la cúpula; la Sala Capitular, lugar en el que se reúne la Corporación Municipal en cada Pleno; la Sala de Sesiones, que acoge las Comisiones de las diferentes áreas municipales y diversas reuniones así como las ruedas de prensa. El enlace directo para acceder a esta ruta virtual es el siguiente: https://www.irun.org/es/turismo-ciudad/ciudad-historia/irun-tiene-historia/casaconsistorial/el-edificio.

Técnicamente, el resultado es fruto de un levantamiento mediante tecnología laserescaner que crea un modelo 3D de la casa consistorial. El proyecto, encargado por el Ayuntamiento a la empresa Bimescaner tendrá una segunda parte; se busca crear un modelo BIM (Modelado de Información de Construcción), que permitirá poder evaluar, valorar y gestionar el edificio de una forma mas sostenible y eficaz.

Descripción del edificio

La Casa Consistorial de Irun es casi un cubo perfecto con una altura, desde el suelo hasta el vértice del tejado, de 26,35 mts., una anchura de 23,85 mts. y una profundidad, sin contar el añadido de la parte trasera, de 30 mts. La fachada principal del edificio destaca por su elegancia y simetría. El edificio comenzó a construirse en 1756, reinando Fernando VI y se inauguró en 1763, cuando era rey Carlos III, cuyo perfil se representa en el medallón que existe sobre la puerta principal. Durante muchos años, por delante de la plaza de San Juan, donde está ubicada la Casa Consistorial, discurrió el camino real, que seguía su curso por la rampa de la actual c/ Jesús, y era la vía principal de tránsito de viajeros, mercancías y diligencias, siendo la Casa Consistorial el centro neurálgico de Irun.

Tiene un pórtico con cinco arcos de medio punto realizados en sillería almohadillada, con bóvedas de arista en el interior. La fachada se enmarca en piedra de sillería almohadillada y está coronada por una balaustrada ornamental, con varios florones, dos campanas en sus extremos y un escudo de armas de la ciudad labrado en piedra, en la parte central.

En el tejado, una torre elevada con cubierta a cuatro aguas, da cobijo a la gran cúpula interior a la que también presta iluminación natural a través de ocho ventanas con vidrieras. Estas ventanas representan los escudos de los siete territorios históricos, además del de Irun, y de cuyo centro cuelga una gran lámpara de cristal. Ya en el interior una escalera central de madera de roble que sustituyó a la primitiva de piedra, con ocasión de la celebración de las Fiestas Euskaras, en 1903.