Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para el suministro y transporte de los aparatos de vía que permitirán la implantación del ancho estándar en el trayecto Astigarraga-Irun. El importe del contrato licitado asciende a 8.251.068,1 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto de implantación de un tercer carril con ancho estándar en el trayecto dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa.

El contrato hace referencia a la fabricación, el premontaje y la comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de la línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales.

Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, o favorecen la definición de rutas alternativas ante cualquier incidencia. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura y sus servicios con los de la nueva red de alta velocidad.

Los desvíos ferroviarios objeto del presente contrato deben ser interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

Proyecto de instalación del tercer carril

El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de 65.592.766,1 euros, repartidos en distintos contratos, ya adjudicados, que incluyen actuaciones en la vía, la línea aérea de contacto, la señalización, y las comunicaciones. Además incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

Posteriormente se abordarán las modificaciones necesarias de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional.

Previamente, Adif llevó a cabo la obra de renovación de vía entre San Sebastián e Irun, con una inversión de 40 millones de euros, acometiendo la instalación de las traviesas polivalentes, la renovación del carril y del asentamiento de la base de vía (balasto).