Igor Enparan, portavoz de Abotsanitz.

Abotsanitz ha dado cuenta esta mañana de su modelo de ciudad para los próximos años con un presupuesto propio y anuncia 116 propuestas al borrador de presupuestos presentado por el gobierno municipal. “2021 será el año de las oportunidades, no tenemos ninguna duda. Por un lado, un año para aprovechar las oportunidades de sostener y estabilizar a corto plazo el actual modelo social. Y por otro, un año de oportunidades para poner las bases de la transformación social y urbana que queremos a medio y largo plazo. La lista de propuestas que hoy presentamos recoge precisamente las principales características de esa nueva ciudad que imagina Abotsanitz”, ha comenzado señalando Igor Enparan, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Hondarribia.

Entre las líneas de trabajo de Abotsanitz de cara al futuro estarían:

– Una ciudad que garantice la residencia y el trabajo en ella
– Una ciudad que tenga en cuenta las necesidades de todas y todos los hondarribiarras.
– Una ciudad que preserve el medio ambiente.
– Una ciudad que hable euskara.

“Hemos elaborado un listado de 116 propuestas, 101 para incorporar al presupuesto (un total de 6.677.000 euros) y otras 15 para la modificación de crédito (otros 5.411.000 euros). Algunas son grandes inversiones y proyectos, pero también hay docenas de propuestas de presupuesto más bajo pero que tienen la misma importancia. Muchas de las ideas las hemos recogido de la ciudadanía, entre ellas un buen número nos ha llegado gracias a la dinámica Auzoka. Queremos agradecer a todas las personas que nos han hecho llegar estas aportaciones, sin las cuales no habría sido posible el trabajo que hemos llevado a cabo este año”.

Para Enparan, “esta propuesta que estamos presentando es perfectamente factible, porque para financiarla tiene en cuenta todos los ingresos municipales. Por ejemplo, incluye los 4,5 millones de euros para hacer viviendas públicas que recibirá el ayuntamiento por el Cubo de la Magdalena y Montañenea, algo que no hace la propuesta del PNV. Y hemos actualizado otras 14 partidas de ingresos no actualizadas en los últimos años, es decir, hemos corregido la propuesta del gobierno municipal que está obsoleta”.

Señalan desde Abotsanitz que “es un presupuesto real, por tanto. En total, 28.800.000 euros de presupuesto, 4.177.000 más que la propuesta del gobierno municipal”.

“Hace hoy una semana compartimos con el resto de grupos municipales la lista de propuestas. Posteriormente, nos hemos reunido con el gobierno municipal y le hemos comunicado que estamos dispuestos a cualquier opción, por supuesto, según la actitud que tomen”.

Para ello, desde Abotsanitz solicitan al gobierno municipal dos cosas: por un lado, que se sustente en los ejes principales para una nueva ciudad. Y por otro lado, la constitución de un órgano que garantice la ejecución del presupuesto. “Se lo hemos trasladado al gobierno municipal y estamos esperando su respuesta”.

“Todas las opciones están abiertas. De momento, el Grupo Municipal Abotsanitz ha demostrado este año su capacidad para elaborar un presupuesto propio. El lunes celebraremos una herri batzarra y será la herri batzarra quien decidirá qué hacemos en el pleno”.