Sagarzazu, Zubitur y Santano. / Servicios de Txingudi

La frase ‘piensa global y actúa local’ cobra hoy más fuerza que nunca. En palabras de Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, “la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial nos ha hecho ser más conscientes de la interrelación que existe en el planeta y entre sus habitantes”. El programa de educación ambiental que ha ofrecido Servicios de Txingudi en el curso escolar 2020-2021 se ha adaptado a la situación higiénico-sanitaria del momento, pero ha continuado teniendo el mismo objetivo que en años anteriores; que los más pequeños de la casa sean conscientes de que nuestras acciones importan y que podemos influir con nuestro comportamiento en la mejora de la situación global.

Leire Zubitur ha señalado que “en este año tan especial” en el que estamos atravesando una situación sanitaria difícil, hemos seguido ofreciendo nuestro abanico de talleres. “Creemos que es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la comunidad escolar y lo hemos hecho con todas las medidas de seguridad”. Así, este curso se han ofrecido tanto talleres presenciales como talleres online.

En lo que respecta a las instalaciones, este año tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atalerreka han permanecido cerradas para las visitas, pero se ha podido hacer “visitas virtuales” a través de la modalidad de talleres online.

En palabras de José Antonio Santano, presidente de Servicios de Txingudi, la vía telemática ha permitido mantener la mayoría de los talleres que solemos ofrecer, “lógicamente no es como estar ‘in situ’, pero nos permite seguir trabajando los objetivos de sensibilizar a las nuevas generaciones en la importancia de una correcta gestión de nuestros recursos naturales”.

Así, este año de los 19 centros educativos de primaria y secundaria que hay en la comarca 14 han participado en el programa. En total, a lo largo de todo el curso escolar se han llevado a cabo 145 talleres; 39 de residuos, 20 talleres de limpieza urbana, 47 talleres sobre el ciclo integral del agua (abastecimiento y saneamiento), 13 talleres sobre energía y 14 talleres sobre materia orgánica y compostaje.

Por otra parte, en ZiSare están participando 27 aulas de la comarca de ocho centros educativos diferentes; aproximadamente 700 escolares.

Txomin Sagarzazu, vicepresidente de la entidad pública, ha querido poner en valor el esfuerzo que se ha realizado para seguir ofreciendo los talleres y para adaptarse a la normativa Covid-19 de cada centro.

La oferta dirigida al alumnado de primaria y secundaria ha englobado cinco tallleres relacionados con el agua, la energía, los residuos o la limpieza urbana, además del programa anual Zisare, mediante el cual se introduce al alumnado al mundo del compostaje.

A través de estos talleres se pretende sensibilizar al alummado sobre las repercusiones medioambientales que las necesidades de agua y gestión de los residuos de nuestra sociedad conllevan, transmitir conocimiento sobre la gestión del agua y los residuos, concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos y además, fomentar la participación ciudadana.

Escape Hall

La principal novedad de la oferta del curso que viene es el Escape Hall que se ha presentado hoy; un juego participativo y creativo que tiene como objetivo hacer reflexionar y entender la importancia y el impacto que tienen nuestras acciones y compromisos personales en el medio ambiente. En el Escape Hall confluyen un recurso de moda en la dinámica de grupos como es la gamificación, en este caso un juego de Escape, con un alto grado de innovación y contenidos sobre sostenibilidad, principalmente de economía circular y consumo responsable.

Esta actividad está pensada para el alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria en adelante y para personas adultas. Por lo tanto, está dirigida a todos los centros de educación secundaria de la comarca, pero también a grupos de educación permanente de adultos, euskaltegis, asociaciones de diferente tipología, etc.