El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el presidente de la Fundación Hurkoa, José Luis de la Cuesta

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el presidente de la Fundación Hurkoa, José Luis de la Cuesta, han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo en la ciudad de un proyecto piloto dirigido al acompañamiento social de personas mayores.

“Este convenio nos va a permitir tener en la ciudad un programa pionero en todo Euskadi en la atención a nuestras personas mayores. De la puesta en común y el trabajo coordinado de nuestros servicios sociales y de la Fundación Hurkoa surge un proyecto piloto que facilitará llegar a donde otros recursos y servicios no pueden llegar, con el objetivo de contribuir al bienestar de estas personas mayores y prevenir situaciones de riesgo de exclusión”, explicaba el alcalde.

Este programa cuenta con la colaboración del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Cáritas, y se dirige a personas mayores de 68 años, que viven en su domicilio, sin apoyo familiar efectivo y en una situación de fragilidad, que requieran de una intervención para favorecer su bienestar, promover su autonomía personal, atender sus necesidades y prevenir situaciones de riesgo, desprotección, maltrato y exclusión.

El proyecto se llevará a cabo en Irun con una experiencia piloto sobre 15 personas que encajan en los indicadores de fragilidad que persigue este programa. Siempre que voluntariamente accedan a participar en esta iniciativa, se analizará su situación de una forma integral, estudiando su estado de salud, recursos, servicios, contexto, así como las características de la vivienda y el entorno.

Acompañamiento desde el domicilio

A continuación se desarrollará un plan de atención individual para cada persona, que se irá evaluando periódicamente. “Es una herramienta que, además de una intervención, introduce el concepto del acompañamiento a través de un trabajador social directamente desde el domicilio. En definitiva, esto refuerza la red de apoyos que tienen a su alcance las personas con una mayor vulnerabilidad. Es acercar los recursos disponibles, pero también ayudarles en tareas tipo administrativas como realizar trámites o asistirles en desplazamientos al médico”, añadía el alcalde.

El convenio plantea asimismo la realización por parte de la Fundación Hurkoa de sesiones informativas y formativas, así como de coordinación con las personas del ámbito de los servicios sociales, servicios sanitarios, servicios farmacéuticos, entidades bancarias y sector jurídico.

La firma del convenio permite que los primeros trabajos comiencen este mismo mes de septiembre con las entrevistas personales. Tal como está configurado, este proyecto plantea sus etapas a lo largo de todo un año, con lo que las primeras evaluaciones finales llegarán para finales del verano del año 2017.

No es la única iniciativa reciente que la Fundación Hurkoa promueve en la ciudad; cabe recordar que esta fundación, dedicada a la atención y tutela de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, abría en enero de 2015 en la calle Estación de Irun una de sus oficinas en Gipuzkoa.