El concierto de Baiona fue un éxito. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

El sábado, 4 de febrero, se celebró en la Sala Lauga de Baiona el segundo concierto de Bidaia. Al igual que en el concierto realizado en Hendaia el aforo se llenó al máximo y, en esta ocasión, acudieron 1800 personas al espectáculo.

René Zugarramurdi ha explicado que “en Hendaia estaba más tranquilo porque estaba tocando en casa y conocía a mi gente, mientras que en Bayona era una incógnita. Nunca había dado un concierto en esta ciudad. Además, la inmensidad del recinto era impresionante y, antes del concierto, mi preocupación era cómo reaccionaría el público”.

Además, el Director de la obra, también ha querido añadir que “Al final, la adhesión fue unánime y la ovación espectacular, duró varios minutos ¡Menudo éxito! Ha sido un gran aliciente para pensar en las próximas actuaciones que se perfilan y seguimos con ganas de seguir la aventura hacia otras citas que podrán surgir en el futuro”.

Para la realización de esta actuación se realizó un gran montaje técnico. Se colocaron bafles suplementarios para poder sonorizar la inmensa sala y el juego de luces se ubicaba a más de 10 metros de altura.

Proyecto “Bidaia”

René Zugarramurdi ha creado un espectáculo pensado para coros y orquestas. La obra está dividida en 5 partes, en las cuales se muestran los periodos históricos mas relevantes relacionados con el territorio vasco, abarcando acontecimientos que van desde la prehistoria hasta hoy en día. Los textos que componen la obra están escritos en latín, castellano, francés y euskera.

En total participan 200 músicos y cantantes de Euskal Herria. El elenco artístico lo componen la orquesta de Hendaia, 4 coros con más de cien cantantes, un coro infantil (en Baiona fueron 30 escolares de La Salle Saint-Bernard), un guitarrista y un mezzo-soprano que actua como solista. Bidaia, palabra que significa viaje en euskera, está compuesto por más de 200 artistas de todo Euskal Herria que tratan de redescubrir las memorias de nuestro territorio.

En el proyecto participan grupos amateurs de los territorios del País Vasco francés, de Euskadi y de Navarra. En concreto los coros Giltzarri de Lesaka, Iga de Irun, Eskifaia de Hondarribia, y se sumarán a los coros Arraga de Cambo y Argileak de Anglet. Por otra parte, en la banda tocarán músicos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde que completarán a la plantilla de la banda de Hendaia. Además, se ha creado un coro formado por niños de Hendaia, Hondarribia y Baiona exclusivamente para la realización de este evento.

Este espectáculo gratuito tiene una duración aproximada de una hora y media. Asimismo, cuenta con efectos de sonidos y de luces para poner de relieve los diferentes ambientes y colores creados a través de las piezas musicales que lo componen. Durante los conciertos, se proyectan fotografías de archivo en una pantalla gigante colocada encima del escenario y esto permite a los espectadores adentrarse en el viaje.

Bidaia es algo más que un relato histórico. Se trata de una invitación a un periplo en el tiempo y en el espacio en el que se mezclan la música, los cantos, los efectos visuales y la fotografía. El espectáculo realiza un viaje a través de la música: desde la prehistoria hasta el futuro de nuestro territorio. En concreto, la intervención final del coro infantil simboliza el porvenir y la transmisión intergeneracional.