Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, el colaborador de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV, Juan Kruz Igerabide, y Susana Soto, directora del museo San Telmo, han presentado la exposición «Ikimilikiliklik: El universo de JA Artze», que recala en Irun hasta el próximo 1 de noviembre.

Juncal Eizaguirre destacaba la llegada de esta actividad «como una nueva colaboración del museo Oiasso con otros museos o entidades de nuestro entorno que nos permite disfrutar en la ciudad de propuestas de calidad, y en este caso tan diferentes e innovadoras con respecto a los contenidos que podemos tener aquí habitualmente. Además, en este caso tenemos la suerte de contar con unos materiales de primer nivel que nos harán vivir un viaje musical conectándonos con pasajes de la cultura vasca reciente más importantes».

Ikimilikiliklik es un viaje a través de la obra poética de Joxe Antonio Artze desde los años 70 hasta la actualidad. Conocido popularmente por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa como Txoria txori, Gure bazterrak o Zaude lasai, JA Artze esconde una obra poco conocida que ha desarrollado en distintos campos artísticos y que lo emparentan con referentes como Laurie Anderson o John Cage.

En 1966 Artze fundó el grupo Ez Dok Amairu, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo. El grupo, al que se sumaron otros cantantes y escritores, pretendía rescatar y renovar la cultura vasca, a través de la música y la literatura.

La exposición es una instalación audiovisual concebida para que el espectador conozca su obra a través de la inmersión en su mundo de imágenes, músicas y sonidos. Toma su nombre del espectáculo “Ikimilikiliklik bidekidekaria”, una experiencia artística llevada a cabo por JA Artze, Mikel Laboa y Jexux Artze en los años 70. Este espectáculo multimedia -música, poesía e imagen- provocó una conmoción cultural en la época y se pudo ver en el País Vasco, Madrid, París y en la Bienal de Venecia. La exposición se inauguró en el museo San Telmo de San Sebastián y, antes de recalar en Irun, ha podido visitarse en Washington, Biarritz o Bilbao, entre otros lugares.

Actividades paralelas

La exposición cuenta con un dossier educativo y una visita didáctica adaptada a los estudiantes de Educación Secundaria. Asimismo, gracias a la colaboración con la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, se ofrecerán dos conferencias y una mesa redonda.