Zubitur, Sagarzazu y Santano, en la plaza del Ensanche. / Servicios de Txingudi

Los centros escolares interesados en apuntarse en los próximos talleres ya pueden hacerlo a a través de la web www.txinzer.eus . Allí encontrarán una amplia gama de talleres dirigidos a alumnado de todas las etapas escolares.

El pasado año, el incremento en la participación en los diferentes talleres de educación ambiental fue notable. Se impartieron un total de 147 talleres, un 42% más que el año anterior y participaron un total de 3.188 personas.

El taller de Escape Hall, además de los de Limpieza Urbana, Energía y Compostaje tuvieron mucho éxito. Este año, al igual que el anterior, la oferta de talleres será muy variada y dirigida a todas las edades. En palabras de Leire Zubitur, “año a año realizamos un importante esfuerzo de innovación para que los cursos resulten atractivos y adecuados para todas las edades”.

El pasado curso escolar, la flexibilización de las medidas y protocolos Covid-19, permitieron la vuelta a la presencialidad y así se mantendrá durante 2022, exceptuando las visitas a las instalaciones, que si bien se recuperaron en otoño, se han vuelto a suspender debido a la pandemia. Si el contexto sanitario mejora considerablemente, se valorará activar las visitas a las instalaciones nuevamente.

Oferta para todas las edades

La oferta del curso 2021-2022 dirigida al alumnado de primaria y secundaria engloba cinco talleres relacionados con el agua, la energía, los residuos o la limpieza urbana, además del programa anual Zisare, mediante el cual se introduce al alumnado al mundo del compostaje.

Para el alumnado de secundaria y bachillerato uno de los elementos novedosos continua siendo el Escape Hall, un juego participativo y creativo que tiene como objetivo hacer reflexionar y entender el impacto que tienen nuestras acciones y compromisos personales en el medio ambiente, teniendo como marco la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Servicios de Txingudi quieren hacer un llamamiento a la participación de todos los centros escolares de Irun y Hondarribia ya que es imprescindible sensibilizar a los más pequeños de la casa para seguir avanzando hacia una comarca cada vez más sostenible y lo hace en una semana emblemática, en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.