Arantza Tapia y José Antonio Santano. / Irekia

El alcalde, José Antonio Santano, junto con representantes institucionales de otros municipios, ha recibido el diploma que acredita el compromiso del Ayuntamiento de Irun con la sostenibilidad y la eficiencia energética, objetivos recogidos en el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía, a la que nuestra ciudad se adhirió en 2010. El acto ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco del acto del Gobierno Vasco “Camino a la COP de Glasglow: impulsando nuevos modelos de gobernanza climática”.

En palabras del primer edil irunés, “este diploma reconoce la voluntad que el Ayuntamiento de Irun quiso expresar en 2010 con esta adhesión en un paso fundamental para mostrar nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y de la contribución que desde lo local podemos realizar con todas aquellas acciones que signifiquen hacer ciudades más sostenibles. Sabemos que es una carrera de fondo y que lógicamente queda por hacer, pero este es el camino”.

A raíz de esta adhesión, el Ayuntamiento de Irun unió su compromiso con esta iniciativa europea que con los objetivos en materia energética de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la eficiencia energética y promover fuentes de energía renovables. Desde entonces, y como acciones o proyectos concretos en línea con estos objetivos cabe mencionar iniciativas desarrolladas en la ciudad como el Irun 30, que limita la velocidad en zona urbana a 30 km/h, la línea 1 de autobuses urbanos 100% eléctrica o las convocatorias de subvenciones para mejora de accesibilidad en edificios residenciales y mejora de eficiencia energética en viviendas y establecimientos comerciales.

El alcalde ha querido destacar en ese sentido la creación de la Mesa de Sostenibilidad Energética, un órgano de participación y debate en la ciudad, para dar continuidad a las iniciativas en clave de sostenibilidad impulsadas estos años por parte del Ayuntamiento de Irun a través de iniciativas como el Plan de Acción para la Energía y Sostenibilidad (PAES).

La primera sesión se celebró el pasado 10 de mayo y, entre los puntos del orden del día, destacaron la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la valoración de varias de las acciones relacionadas estos años en clave sostenible; por ejemplo la reducción del 17% de los gases de efecto invernadero, y un descenso del 4% en el consumo total de energía en el período 2007-2019 en la ciudad. Cabe señalar que el consumo del Ayuntamiento representa menos del 1,5% del consumo total del municipio.