El portavoz del PNV, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

Xabier Iridoy, portavoz del grupo municipal EAJ-PNV de Irun, ha dado cuenta esta mañana en rueda de prensa de las propuestas/mociones que impulsarán desde el grupo para el pleno municipal del próximo viernes, 30 de noviembre. El portavoz nacionalista ha reafirmado el compromiso del PNV con la ciudad, llevando a pleno y sustentando iniciativas que ayudan a mejorar el estado de bienestar de la ciudadanía, “desde EAJ-PNV tenemos como objetivo trabajar en propuestas e iniciativas precursoras para obtener un futuro renovado para Irun y su ciudadanía, y así lo estamos haciendo. Pero para ello, a la hora de dar esos pasos adelante, creemos que las instituciones y las personas con responsabilidades en el ámbito público debemos ser ejemplo, y eso es lo que queremos conseguir con la moción que vamos a registrar hoy mismo”, ha apuntado Iridoy. Una moción que plantea al Ayuntamiento de Irun adherirse, así como a los miembros de la corporación municipal a tomar parte de forma activa, en el programa “Gizonok Esan eta Egin”, enmarcado dentro de la iniciativa Gizonduz de Emakunde. Iniciativa dirigida a aumentar los compromisos cotidianos de los hombres con la igualdad en diferentes campos, como la corresponsabilidad, el cuidado, la erradicación de la violencia machista, la difusión de ideas igualitarias o la denuncia de mensajes y comportamientos sexistas. “La participación y el compromiso de los hombres en este tema es clave para conseguir esa igualdad entre sexos, fomentar la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y cuidado de las personas, y prevenir la violencia contra las mujeres”, ha mencionado Iridoy.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha querido manifestar el compromiso del PNV de Irun con el 25-N, “este domingo, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en el que asociaciones a favor de la igualdad de nuestra ciudad han organizado conjuntamente un programa repleto de actividades que amparamos en su totalidad. Y que mejor manera de además de apoyar el mensaje del 25-N, que el consistorio se implique de manera directa en la causa adhiriéndose al programa. Porque todos los agentes que intervenimos en el proceso de socialización de estas nuevas generaciones, tenemos una gran responsabilidad a la hora de transmitir esos valores mediante mensajes y, sobre todo, comportamientos adecuados a un modelo igualitario en materia de derechos y oportunidades”. El PNV ha demandado además un compromiso social frente a la inercia de la desigualdad entre mujeres y hombres que se está viviendo en la actualidad.

Para concluir, Iridoy ha indicado que “hemos suscrito también, junto a otros, una moción sobre la frecuencia del tren, propuesta que proviene de la Asociación Oiasso. En la moción solicitamos a Renfe una respuesta satisfactoria al problema que afecta en su día a día a nuestra ciudadanía. Alteración provocada por las obras del tercer hilo en las vía ferroviarias entre Irun y Donostia, agravados además por la interrupción de las obras en el túnel de Gaintxurizketa, debido a que la empresa contratada entró en concurso de acreedores. Las obras se paralizaron el 1 de marzo de este año, se prevé que esta situación se extenderá en el tiempo y no tienen fecha prevista de reanudación. En concreto, solicitamos a Adif y a Renfe que planteen el aumento en la frecuencia de trenes, para que no continúen penalizando tan negativamente a los usuarios de los trenes con origen o destino en la comarca del Bidasoa. Estamos esperanzados en que la respuesta a esta petición sea favorable, ya que responsables de las empresas ferroviarias confirman que hay margen para incrementar las frecuencias”, ha rematado Iridoy.