David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

A través del convenio firmado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, se ha contratado a un trabajador social para hacer seguimiento de la situación de las personas perceptoras de ayudas a la Dependencia para cuidados en el domicilio. Con esta iniciativa lo que se persigue es asegurarse que las personas dependientes están correctamente atendidas conforme a su situación y, si se precisa tras esta valoración, activar nuevos apoyos.

David Nuño, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha valorado “positivamente” esta iniciativa, ya que “es nuestro compromiso asegurarnos de que las personas dependientes están correctamente atendidas”. Nuño añadía que “esta valoración nos ayudará a decidir si hay que incidir en mayor o menor medida en cada caso”.

El área de Bienestar Social informa por ello que a partir de la semana que viene las personas perceptoras de ayudas a la dependencia en Irun recibirán una carta del Ayuntamiento. El objetivo de esta comunicación es informar de que se va a hacer este seguimiento de la situación de personas dependientes que son perceptoras de prestaciones de apoyo a los cuidados en el domicilio.

Este seguimiento será a través de una visita domiciliaria por parte del trabajador social del Ayuntamiento que se pondrá en contacto por teléfono previamente con las personas beneficiarias para concertar este encuentro. En esta visita, se realizará una valoración de la situación de la persona dependiente así como de la persona cuidadora y se prestará la orientación necesaria para que los cuidados se presten en las mejores condiciones posibles.

En detalle, la iniciativa se dirige a las personas perceptoras de las ayudas PECE (Prestación económica para cuidados en el entorno familiar) y/o PEAP (Prestación económica de asistencia personal) que otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este seguimiento se enmarca en el Decreto Foral 24/2017, de 12 de diciembre que regula las prestaciones económicas de dependencia en Gipuzkoa. A través de esta norma se recoge la necesidad de realizar el seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas titulares de estas prestaciones. Se establece que el seguimiento lo realizará la Diputación Foral a través de los ayuntamientos.

Para cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con las oficinas de Bienestar social del Ayuntamiento de Irun (situadas en la plaza Urdanibia, 6) a través de los teléfonos: 943 505357/58 en horario de 8:30 a 14:00h horas.