Vuelven los bonos Irun Aurrera. / Ayuntamiento de Irun

Una de las iniciativas más destacadas del Plan de Reactivación Económica y Social Irun Aurrera, que el Ayuntamiento lanzó en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, fueron los bonos a favor del comercio local y la hostelería. Este miércoles, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre acompañada por comerciantes y hosteleros de la Parte Vieja, ha informado de la llegada de la sexta edición, que se podrá disfrutar en la ciudad del 20 de octubre al 30 de noviembre.

El funcionamiento de los bonos es sencillo: por cada compra en establecimientos adheridos de 30 euros (20 euros en hostelería), el Ayuntamiento aportaba 10 euros que el consumidor se los ahorra. Solo hay que dar el número del DNI y una aplicación informática se encarga de contabilizar los 10 bonos que cada irundarra puede canjear en cada entrega, hasta fin de existencias. Para esta sexta edición se pondrán en circulación 20.000 bonos y una aportación municipal de 200.000 euros. La adhesión de los establecimientos ha sido gratuito y el listado de comercios y bares/restaurantes apuntados se podrá consultar en la web municipal.

Es la edición más fuerte en número de inscritos/as ya que a cierre del plazo de adhesión, en esta sexta entrega hay 231 establecimientos disponibles para gastar los bonos (en la primera edición fueron 127 tiendas y bares o restaurantes).

Más de 2 millones

El balance de las ediciones anteriores es muy positivo: 33.526 personas han hecho uso de alguno de los 85.000 bonos que el Ayuntamiento de Irun ha puesto en circulación a lo largo de las cinco ediciones anteriores desde el verano de 2020. En total, la aportación municipal contando esta sexta edición ha sido de 1.050.000 euros. Unido al gasto de los consumidores, hace que el impacto en la economía local a favor de los establecimientos haya sido de, al menos 2.037.980 euros durante las ediciones precedentes.

De la mano del servicio de geolocalización del área de Urbanismo, a través de la web www.bonos.irun.org se podrá conocer al momento el número de bonos disponible en cada establecimiento adherido.